Últimas noticias:

La paz de todos

Mi país, Colombia, lleva más de 50 años en conflicto; no puedo decir exactamente el número de víctimas que ha cobrado esta guerra, o los desplazados que existen, o todas las familias que cada noche se acuestan a dormir sin saber el paradero de sus familiares. Tampoco puedo contabilizar la cantidad de niños que han sido afectados por  esta situación. Creo que mucho menos me atrevería a dar el número exacto de muertos inocentes que ha cobrado esta guerra entre dos entes, pero que nos ha afectado a todos.


Paz en Colombia


Es muy triste y decepcionante ver como todos los días los medios de comunicación hablan de un muerto como si fuese un algo y no un alguien. Acostumbrados a oír que fueron asesinados, 1, 2, 3, ,4 personas, si  hoy sábado, lo primero que escucho es que alguien, en un pueblo muy lejano fue asesinado, y ese alguien no es ni conocido, ni familiar, va a pasar a la lista de los muchos que han muerto sin ser culpables de esta guerra.

En los últimos 10 años, el conflicto en mi país ha reducido en un 60!% a comparación de los años pasados. Pero aun así, el día que Dios nos dé la gracia de llegar al 1% y sigamos naturalizando las acciones que denigran la dignidad humana, como las muertes, violaciones, robos, la paz va a seguir siendo tan inalcanzable como lo era hace 20 o 10 años.

La paz no se logra con la firma de un tratado con cláusulas que son consideradas como justas para quienes lo están firmando; la paz no se logra cobrando venganza o pagando en sumas monetarias por la vida de alguien. La paz no simplemente se sueña, la paz no es de el que vio como mataron a su papá hace 25 años, o de ella que fue víctima de un secuestro. La paz es de todos. Así como cuando gana la selección y todos ponen en Facebook status como “muy orgullosamente colombiano”, seamos orgullosos del país que tenemos y luchemos juntos hacía donde vamos.

Para ser parte de la paz, no necesitamos tener que ir a hablar con la guerrilla o con el Gobierno. Tú puedes ser parte de la paz perdonando, teniendo tolerancia con los demás, alejándote cuando sepas que alguna situación te hace daño o no te trae paz interior. Sí, tú puedes hacer parte de la paz no colándote en el transporte público, saliéndote de ti mismo y ¡ver que hay gente que te necesita!, no necesariamente de una manera monetaria, sino con un abrazo, una palabra de aliento. Tú eres parte de la paz cada vez que saludas con decencia, cada vez que renuncias a ti para darle a alguien más lo que te falta.

No podemos ser otra generación que muera en guerra, todas las herramientas están, faltan manos dispuestas actuar y a hacer la diferencia. Así la guerra no te afecte a ti, informémonos, sepamos qué está pasando con nuestros políticos, en qué va el proceso, y así estés de acuerdo o no con él, vive la paz, porque tú te lo mereces.

Colombia necesita líderes que se crean el sueño de la paz y estén dispuestos a hacerlo realidad, Colombia necesita patriotas que vean todo por lo que vale la pena luchar, Colombia te necesita a ti para empezar a vivir la tan anhelada paz.

Deja de quejarte, es hora de actuar.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar