Uso excesivo de celulares o tabletas puede causar estrabismo en niños

La experta de la UNAM recomendó que luego de usar un dispositivo electrónico, ya sea un celular, tableta o computadora, durante 20 minutos la persona tome una pausa y descanse durante 20 segundos sus ojos.



Jessica Vargas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que durante los últimos años se ha registrado un aumento en los casos de estrabismo en niños y jóvenes, debido al uso excesivo de tabletas o celulares y a que se los pegan mucho a la cara, a menos de 15 o 20 centímetros.

De acuerdo con la experta, el estrabismo o pérdida de la alineación de los ojos es padecido de dos a cinco por ciento de la población durante su vida y recalcó que los niños son quienes más suelen padecer la condición.

Además, Vargas señaló que los niños que padecen estrabismo reciben burlas de todo tipo que pueden causar un impacto psicosocial negativo, pues son pequeños que se sienten aislados, se vuelven retraídos y suelen utilizar métodos cosméticos como usar fleco o lentes para ocultar su ojo desviado.

Ver muy de cerca una tableta o celular es malo para la salud de los ojos

“Ver una imagen tan cerca hace que los ejes visuales converjan en ella y aunque esto es normal, si se mantienen así durante mucho tiempo, pueden propiciar que los ojos se empiecen a desviar verdaderamente”, comentó Jessica Vargas y recalcó que lo ideal es ver pantallas a 20 centímetros o más.

La experta llamó a la sociedad a reducir el número de horas que pasan en un dispositivo electrónico y usarlo de acuerdo a la edad. “Se recomienda que las tabletas no se empleen antes de los seis años; sin embargo, frecuentemente los pequeños las usan… Eso debe estar prohibido”, afirmó.

Vargas recomendó que luego de usar un dispositivo electrónico, ya sea un celular, tableta o computadora, durante 20 minutos la persona tome una pausa y descanse durante 20 segundos sus ojos viendo a lo lejos (20 mies o 6 metros) para después continuar usando el aparato.

 

Te puede interesar: Falta de sueño puede causar obesidad y sobrepeso: Medix

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.