Últimas noticias:

Todos somos @Mx_Diputados y @senadomexicano

Cuando los diputados y senadores apuntan hacia la promoción y defensa de los intereses de las mayorías y se conectan con sus representados, sus decisiones son siempre aceptadas.


La sociedad fortalece su participación


Hace poco se discutió en el Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados) la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sirva la reconstrucción del proceso como un caso de éxito de la sociedad civil sobre la importancia del diálogo y de la participación de todos, porque de algún modo todos somos senadores y todos somos diputados.

1 septiembre. El Senado recibe de Presidencia la iniciativa y la turna a comisiones dictaminadoras.

29 de septiembre. El Senado aprueba la nueva ley sobre derechos de los menores, modificando más de la mitad de los artículos y añadiendo el término “derechos sexuales y reproductivos”; la turna a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

23 octubre. La Cámara de Diputados, después de escuchar a las mayorías (más de 750 instituciones se oponían al concepto derechos sexuales y reproductivos) elimina el término “derechos sexuales y reproductivos” y se regresa el proyecto de ley al Senado.

5 noviembre. Con 76 votos a favor y 5 en contra y dos abstenciones el Senado aprueba la nueva ley, cambiando el concepto “derechos sexuales y reproductivos” de los menores por el de “salud sexual y reproductiva”, ahorrándose así un enorme desgaste social y político, entendiendo que se trataba de un tema en el cual los padres no iban a ceder jamás.

La clave fue escuchar, oír a las mayorías que decían “esa ley no nos gusta”: disminuye la patria potestad de los padres en materia de sexualidad; al no existir estos derechos (sexuales y reproductivos) en la Constitución de México el proyecto de ley es inconstitucional, inventa derechos que no son reconocidos por ningún tratado internacional; pretende que los menores de edad hagan uso y ejercicio de sus derechos, como si fueran mayores de edad; y finalmente, porque cualquier cosa será un “derecho sexual”, como tener relaciones sexuales consensuadas con adultos, abortar, cambiar de sexo.

Mención especial a los senadores que tuvieron la sensibilidad de escuchar a sus representados: PRI, Mely Romero Celis, Colima; Ismael Hernández Deras, Durango, y Miguel Romo Medina, Aguascalientes. PAN, Héctor Larios Córdova, Sonora; José María Martínez Martínez, Jalisco; Víctor Hermosillo, Baja California; Daniel Ávila Ruíz, Yucatán; Jorge Luis Lavalle Maury, Campeche; Cocoa Calderón, Michoacán; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Sonia Mendoza Díaz, San Luis Potosí, y Mariana Gómez del Campo Gurza, Distrito Federal. Y Verde Ecologista de México, María Elena Barrera Tapia, Estado de México.

Finalmente, lamentamos la postura del senador Encinas que, dando muestras de intolerancia, se opuso de mala manera a la eliminación de concepto “derechos sexuales y reproductivos”, faltando a los más fundamentales principios  de la ética legislativa, al mofarse de quienes se dirigieron a él para expresar su punto de vista.

Bueno, cómo no estaría de presionado el señor Encinas, que en vez de dar razones inteligentes y democráticas, perdió estilo mezclando la urgencia de su aprobación hasta con razones económicas y presupuestarias, para terminar agrediendo a sus colegas diputados y llamando mentirosos a quienes no piensan como él.

La seguridad y claridad del discurso de un parlamentario es siempre directamente proporcional a la cercanía que tenga con sus representados.

Usted decida.

@pablomieryteran

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar