Últimas noticias:

El México que viene

Aunque no se terminan aún de ajustar todas las piezas del nuevo rompecabezas nacional, con más del 91% de las 142,669 actas electorales capturadas nos podemos hacer ya una idea clara del México que viviremos los próximos tres años.


Elecciones 2015


Aunque la noticia de la jornada fue “El Bronco”, no es lo único interesante que sucedió. Morena se coloca, de entrada, como la cuarta fuerza electoral del país, el PRD pierde el DF, el PRI no logra la tan ansiada mayoría en el Congreso y nuevamente la ciudadanía responde.

En la jornada del domingo sembramos el futuro. ¿Qué sucederá en los próximos años a la luz de lo que pasó en la jornada electoral?

Es una irreversible tendencia mundial; vivimos la hora de la ciudadanía y las candidaturas ciudadanas se multiplicarán. De los aproximadamente 16 mil candidatos en estas elecciones, sólo 122 eran independientes –apenas el 0.76%–, pero bastó el triunfo de “El Bronco” y de alguno más como el hijo del Maquío, para entender que por ahí se abre una puerta promisoria.

Muchos no vemos en los partidos ni en sus integrantes ni la calidad ni la cantidad que el país requiere.

Al PRD le urge una reingeniería. El domingo, después de más de 15 años de ser dueño indiscutible del Distrito Federal, le fue arrebatada el acta de propiedad. Sus mejores momentos terminaron y no le bastaron sus bicis ni sus taxis para continuar en el poder.

Morena tendrá ahora más asientos en la Asamblea Legislativa que ningún otro partido. Será acaso el momento esperado para solicitar que esta ciudad vuelva a su situación normal de antes y se eche marcha atrás a quienes, descarrilados ahora, se encargaron de legalizar el aborto en la ciudad.

La sociedad siempre pasa la factura a quien no sabe leer sus necesidades; ahora sabrá el PRD que no era el aborto, ni las bicis, ni la legalización de los matrimonios gay o la mariguana lo que la gente esperaba.

Después de lo sucedido el domingo, encontramos a un Beltrones más fuerte –ganó su Pavlovich–, un “Peje” oxigenado y un Videgaray y Chong con nuevos bríos, aunque no pudieron colocar bien a todos sus gallos. El que sí quedó débil fue Felipe Calderón, que ni a su hermana pudo empujar.

Mal se vio el PVEM con su campañita de última hora, en la que hasta al pobre “Piojo” embarraron. Su confusión de política con mercadotecnia, aunque no les dio malos dividendos, no les funcionará más.

No habrá mayoría en el Congreso, y si el Presidente quiere avanzar, deberá negociar.

No fue ni mucho menos una mala jornada electoral. Más de 37 millones de votos de casi 78 millones de votos posibles. Casi dos millones de votos nulos y un total de 10 partidos, de los cuales prácticamente dos están muertos: PT y Partido Humanista.

El Instituto Nacional Electoral (INE), no me cabe la menor duda, cambiará para bien sus disposiciones, y las nuevas campañas tendrán más política y menos marketing, más propuesta y menos insultos.

Finalmente, y aunque usted no lo crea, las redes sociales jugaron un papel importante, cada vez más importante, aunque sin llegar a los niveles del papel que jugó la prensa, que en muchos casos fue incluso más importante que la televisión, y si lo duda, pregúntele a “El Bronco”, a quien le valió más el apoyo de @elnorte que los ataques de @Televisa.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar