Últimas noticias:

El caminar de Fray Junípero Serra

Recientemente, en un viaje a las barrancas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, conocí de la obra del padre jesuita Juan María de Salvatierra, quien fundó la misión de Cerocahui en 1680, y trabajó con los indígenas en lo que hoy son los municipios de Urique, Chínipas, y Guazapares de esa abrupta región chihuahuense.


Nuevo Santo


Después, pasando por Sinaloa y Sonora, este evangelizador llegaría a la misión de Nuestra Señora de Loreto, en Baja California Sur, a continuar su labor, y donde años después un humilde franciscano arribaría para iniciar desde ahí la fundación más al norte.

Hace algunos años, el 25 de septiembre de 1988, leía con avidez la vida de misión del extraordinario fraile franciscano Junípero Serra, cuando fue beatificado por San Juan Pablo II.

Originario de las Islas Baleares, Fray Junípero Serra fue uno de los más significativos y fecundos misioneros en el centro y norte de México, alcanzando su labor hasta la Alta California, que entonces era parte también del territorio mexicano.

El próximo 23 de septiembre, 27 años después de su beatificación, el Papa Francisco canonizará en Washington D.C. a este insigne Español-Novo Hispano-Estadounidense, que además de predicar en su país natal, fue un fecundo evangelizador en casi todo el territorio mexicano, y finalmente reconocido fundador de las misiones de lo que llegaría a ser la actual California en territorio de Estados Unidos.

Nació en Mallorca el 24 de noviembre de 1713 y murió el 28 de agosto de 1784 en la misión de san Carlos Borromeo que él mismo fundó en las inmediaciones de Camel by the sea, California, lugar que guarda sus restos y que recientemente también es conocido por su ex alcalde, el actor y director cinematográfico Clint Eastwood.

Fray Junípero Serra será el primer santo hispánico en Estados Unidos, con todas las implicaciones culturales asociadas, que permitirán no sólo promover la evangelización entre los hispanos en California y el resto de Estados Unidos, sino ayudar a que tengan mayores elementos de identidad y motivación a partir del ejemplo de este gran misionero.

El Padre Junípero Serra se distinguió en su vida por su humildad, fe, y constancia, simbolizada por las voluntarias caminatas que emprendió por todo el territorio, empezando al llegar desde España a Veracruz, donde rechazó carruaje o montura para trasladarse a México, optando por una caminata de siete meses hasta México, por considerarlo más propio de su orden franciscana.

Su labor de evangelización siempre se desarrolló en las comunidades más pobres, tanto de la Sierra Gorda de Querétaro, donde trabajó 10 años, hasta las demás comunidades en Tabasco, Oaxaca, y Tepic, entre otras, donde destacó, además, por sus dotes de predicador, su inteligencia y ternura. Su ejemplo puede ser hoy motivo de renovados esfuerzos e iniciativas por la educación, la justicia y la paz en esas regiones.

En 1767, por una decisión política, fueron expulsados los jesuitas de territorio mexicano, lo que planteó la necesidad de que los franciscanos fueran a atender las misiones del norte, dándose una continuidad en la evangelización de esos territorios. Es precisamente en Loreto, Baja California Sur, a donde había llegado el padre Salvatierra, desde Chihuahua, el lugar escogido por el Padre Junípero Serra para iniciar su misión de fundación en California, nuevamente a pie y sin más apoyo que su fe.

El testimonio de amor, servicio, educación y pobreza del nuevo santo es una referencia obligada que debe motivar a mexicanos y estadounidenses a ver más por la promoción y atención de los más pobres. La canonización de Fray Junípero Serra es un evento que impacta la conciencia, la historia y la identidad de ambas naciones a partir del testimonio cristiano, y es una invitación a que caminemos con fe y alegría para encontrar, ayudar y consolar a quienes sufren.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar