Para reducir la violencia, se deben atender las desigualdades y el maltrato doméstico

En el mundo, las niñas de 13 a 17 años de edad son uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata, en específico para prostitución, comentó la especialista Carmen Ruiz Serrano de la UNAM.



Carmen Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que existen violencias crecientes contra las mujeres y aseguró que si queremos erradicar la violencia y el crimen, es vital reducir las desigualdades económicas, así como ayudar a las víctimas de violencia doméstica y maltrato infantil.

Adultas, jóvenes y niñas, las más afectadas por la trata de personas

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el mundo, 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, entre ello la explotación sexual y laboral, y las víctimas son 71 por ciento mujeres y 29 por ciento hombres. En 2018, de cada 10 víctimas de trata identificadas, cerca de cinco eran adultas y dos niñas.

Durante la mesa de diálogo “Violencias estructurales en contra de niñas y mujeres en el territorio nacional”, la especialista subrayó que, en el mundo, las niñas de 13 a 17 años de edad son uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata, en específico para prostitución.

En México, hubo cinco mil 245 personas afectadas por la trata de personas, de ese número, 85 por ciento eran mujeres, adolescentes y niñas. En general, los niños o niñas, son los más afectados por la trata de personas, pues cerca del 27 por ciento de los casos corresponde a menores de edad.

Desigualdad y violencia, factores que vulneran a las víctimas

“Seis de cada diez niñas, niños y adolescentes de entre uno y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares, mientras que uno de cada 15 ha recibido alguna forma de castigo físico severo, como método de disciplina”, comentó Ruiz Serrano y detalló que esas prácticas hacen vulnerables a las víctimas y se dan mayormente en entornos de pobreza.

En México, los indígenas son uno de los sectores más afectados por la pobreza, pues ocho de cada 10 indígenas en el país viven en esas condiciones, que los orillan a buscar alternativas para poder mantenerse y a sus familias. Datos recabados por Carmen Ruiz Serrano indican que cerca de 30 mil indígenas en pobreza han sido reclutados por el crimen organizado.

Te puede interesar: Tener 45 años o más causa discriminación laboralx

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.