Últimas noticias:

Laudato Si’

 “Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas”.

– San Francisco de Asís

Este jueves en la Plaza de San Pedro se hizo pública la primera encíclica de un Papa que aborda la cuestión ecológica, y su título está tomado de la expresión de alabanza utilizada por el Santo de Asís en su “Cántico de las criaturas”, quien fue nombrado patrono de los ecologistas en 1979 por el Papa Juan Pablo II.


Cálculo político por encima de la responsabilidad educativa


Este novedoso documento, contrario a la tradición magisterial Vaticana, generó controversia mucho antes de que se conociera su contenido, y fue tanta su expectativa, que llevó a un periodista a violar el embargo que existía sobre el texto filtrando una versión preliminar a principios de semana.

En la misa de inicio de pontificado hace poco más de dos años, el Papa Francisco utilizó profusamente en su primer mensaje a cristianos y no cristianos la idea de ser custodios de los demás y de toda la creación: “Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos”.

A partir de ese primer mensaje se delineó la figura de un nuevo líder que daría a los temas ambientales una relevancia que hasta entonces no habían tenido en el magisterio de los pontífices romanos. Y en ese mismo mensaje también hizo referencia a San Francisco de Asís, santo de quien tomó el nombre para asumirlo junto con dos de sus principales testimonios: El amor a los pobres y el amor a todas las criaturas.

Las especulaciones sobre el contenido de este documento papal han provocado acalorados debates e incluso movilizaciones de activistas en Roma meses antes de que se publicara, llevando los debates sobre el cambio climático a foros de científicos que abordaron el tema en la víspera del esperado documento del Obispo de Roma. “Laudato si’” (Alabado seas) es un texto esperado no sólo por los creyentes cristianos, sino por periodistas, activistas, científicos y políticos, sin importar su credo.

Los principales centros de pensamiento global, las instituciones y gobiernos que toman decisiones planetarias, así como las academias de ciencia e ingeniería de los países que dominan los avances tecnológicos, han definido -entre otros- los temas de sustentabilidad, cambio climático, energía, infraestructura y pobreza como los más importantes a atender por la comunidad internacional, por lo que el liderazgo global -que trasciende los espacios religiosos- de este sencillo hombre de blanco ha generado un seguimiento y anticipación por parte de los medios de comunicación de todo el planeta sobre el contenido de este documento.

El Pensamiento del Papa Francisco sobre temas ambientales está sólidamente cimentado en la gran tradición del pensamiento social cristiano, haciendo referencia directa a las Sagradas Escrituras, apoyándose en pensadores cristianos a través de la historia, pero también utilizando ideas claves expresadas sobre el medio ambiente y la ecología por parte de sus antecesores: San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Los temas eje del pensamiento, prédica y compromiso del Papa argentino: Paz, migración, pobreza, desperdicio, cultura del descarte, excluidos, e indiferencia, encuentran una vinculación explícita con un sistema y actitud de explotación, consumo y falta de cuidado por la naturaleza, que refleja el egoísmo e inconciencia que domina gran parte de los procesos económicos y políticos en el mundo actual.

“Laudato si’” es un documento que invita a una profunda reflexión y retoma la primera exhortación que el Papa Francisco hizo al iniciar su ministerio: “custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos”.

Vale la pena leer con detenimiento este texto que ha generado tanta expectativa, y considerar las propuestas que plantea para hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar