Últimas noticias:

¿Por dónde empezar?

En ocasiones, las situaciones de crisis son tan abrumadoras que nos pueden paralizar en la frustración.


Elecciones 2015


Hay autoridades coludidas con criminales que provocan extorsiones, secuestros y matanzas en el país; las autoridades educativas suspenden la aplicación de la ley, cancelando la posibilidad de que los maestros sean evaluados y puedan desarrollarse de acuerdo a sus méritos, afectando con esta decisión a los niños y a toda la sociedad.

Parecen problemas enormes y difíciles de resolver, puesto que las autoridades actúan con absoluta discrecionalidad e impunidad; y realmente son graves problemas muy difíciles de solucionar. Sin embargo, los ciudadanos podemos quedarnos impávidos resignados a sufrir las consecuencias de estas barbaridades, o podemos empezar a dar pequeños pasos hacia la solución. Elegir bien a quién nos ha de gobernar es un primer paso.

Estamos a una semana de las elecciones en México, y los Obispos del país nos exhortaron con un breve mensaje hace unas semanas: ¡Construyamos el México que necesitamos! En dicho mensaje nos invitan a elegir entre los candidatos a quienes:

¿Tienen principios y los sostienen? ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?

No es fácil conocer a todos los candidatos por quienes podemos votar, y tampoco saber todas las respuestas a las preguntas anteriores; sin embargo, por algún lugar hay que empezar.

Gabriel Zaid escribe que en esta coyuntura se nos plantea votar sin ganas principalmente por la decepción hacia los partidos y los políticos en general, y sugiere maneras para conseguir información de los candidatos que si vale la pena elegir, a través de portales de Internet, como Plataforma Candidato Transparente, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Otra herramienta con información para decidir en las elecciones fue construida por varias asociaciones ciudadanas agrupadas en #elMXqueMerecemos, donde, además de consultar una agenda de temas que se han propuesto a todos los candidatos, se puede consultar quiénes de ellos están dispuestos a apoyar esas propuestas.

La existencia de estas herramientas ciudadanas construidas para poder comprometer a los candidatos a estándares mínimos de transparencia, rendición de cuentas y compromisos concretos, demuestra la crisis de las instituciones electorales, gubernamentales y partidistas, que deberían ser quienes promovieran estos mecanismos para mejorar la toma de decisiones y fortalecer la democracia.

Las actuales campañas electorales no han servido como canales para conocer propuestas o trayectoria de los candidatos; tristemente sólo han servido para mostrar los lados más oscuros y corruptos de los actores políticos, el cinismo y burla de los partidos y el gobierno a las leyes electorales, y la inconsecuencia de las instituciones electorales que no han podido o querido detener los excesos de los actores políticos.

Por eso, los ciudadanos debemos empezar por buscar información y elegir a las mejores personas que puedan empezar a cambiar este estado de cosas, y después observar y dar seguimiento a la actuación de los políticos electos para que den soluciones a los problemas reales; y si no lo hacen, construir mecanismos de presión, seguimiento y cambio que obliguen a una nueva manera de hacer política.

La sociedad está empezando a crear soluciones frente a la inacción de los políticos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar