Inflación pega a la economía familiar: ANPEC

Cuauhtémoc Rivera dijo que muchos hogares están saliendo adelanta gracias a las remesas que les envían sus familiares de los Estados Unidos.



El golpe de calor económico de la inflación que a nivel nacional es del 12.43 por ciento se resiente con mayor fuerza en algunas entidades que en otras, donde la inflación está causando más estragos a la economía familiar en Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A través de un comunicado, la ANPEC indicó que esta huella alcista de precios evidencia el golpe del poder adquisitivo de los consumidores, fenómeno que a decir del gobierno será controlado en los próximos meses a más tardar en septiembre.

Las autoridades han dejado entrever con esta postura que para ellas este es un problema transitorio, coyuntural y manejable; en otras palabras, están relativizando el impacto de la inflación en la economía popular.

“Esta postura gubernamental agrava más la situación, para todo fin práctico están optando por dejar que sean las fuerza del mercado las que ajusten los precios. Más allá de la narrativa gubernamental y sus floridos adjetivos nos debe llamar la atención la frivolidad con la que están manejando esta situación”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La alianza reporta variación de precios de los productos de la canasta básica que arrojó el sondeo de mercado del 15 de abril al 15 de mayo en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo. Detectaron los incrementos en: jitomate, 86.67 por ciento; chile, 72 por ciento; limón, 57.89 por ciento; tomate, 57.14; naranja, 50 por ciento; aguacate, 34.62; cebolla, 30 por ciento; papa, 25 por ciento; tortilla, 25 por ciento; frijol, 14.29; huevo, 5.56 por ciento de incremento.

Ante esto, la ANPEC insiste en la necesidad de poner en marcha políticas públicas eficaces que disminuyan los efectos de la inflación en la población más vulnerable. La inflación es dolorosa, así se vivía un día; lamentablemente el factor estacional de la sequía, el incremento de los energéticos, la lenta reactivación económica, la amenaza pandémica aún vigente y la caída del poder adquisitivo constituyen un cóctel amargo que nos indica que la inflación seguirá elevándose durante el 2021 al menos.

Cuauhtémoc Rivera dijo que muchos hogares están saliendo adelanta gracias a las remesas que les envían sus familiares de los Estados Unidos, mismas que ascienden a 836 mil 640 millones de pesos anuales, 70 mil millones de pesos mensuales, que equivale a recibir entre siete y 14 mil pesos cada mes. “Es vergonzoso que el gobierno festejé esto como un logro, siendo este el monumento más grande que puede haber al fracaso de la economía nacional”.

“Más tarde que temprano se deberá poner en marcha un plan de reactivación económica efectivo y de consenso que genere nuevos empleos bien remunerados y no obligue a nadie a tener que salir del país para encontrar una vida digna. Los mexicanos tenemos el derecho a trabajar en nuestro país al lado de nuestras familias con nuestras tradiciones y costumbres, nos asiste el derecho a encontrar en México una vida diga”, concluyó el líder de la ANPEC.

 

Te puede interesar: El 60% de las extorsiones telefónicas proviene de los penales 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.