Ordena TEPJF a Fernández Noroña disculparse públicamente

Gerardo Fernández Noroña deberá ofrecer una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila sobre las expresiones violentas que emitió en su contra en un evento en el Congreso de Tlaxcala, resolvió el TEPJF.



Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron, por unanimidad, la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de exigir a Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, ofrecer una disculpa pública a la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández, contra quien realizó manifestaciones que constituyen violencia política en razón de género.

En un acto público en el Congreso de Tlaxcala, el 4 de octubre de 2019 Fernández Noroña aludió a la diputada Adriana Dávila en su discurso en el que textualmente dijo: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema (grupos criminales de trata) y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

De negarse a cumplir con esta resolución, Fernández Noroña podría quedar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que podría impedirle que continúe con su carrera política.

Inconforme con la determinación del órgano encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, Fernández Noroña acusó al TEPJF y al INE “las llamadas autoridades electorales” de querer cerrarle el camino a la reelección, además de señalar que de esta manera “empieza la campaña de denuesto en mi contra. Buscan a toda costa ponerme el San Benito de violencia de género”.

En contraparte, la diputada Adriana Dávila afirmó que “la resolución del TEPJF respecto a la violencia política se sienta un precedente jurídico para combatirla con la fuerza de la ley y las instituciones. Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora en un mensaje dirigido a las mujeres indicó que “no podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestros partidos, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo. Ayudemos a que otras se atrevan a hacerlo”.

Adriana Dávila resaltó que la denuncia que desde 2019 hizo en contra del diputado petista después de lo que expresó en su contra en el Congreso de Tlaxcala, tierra natal de la legisladora panista, no se trataba de un asunto personal, ni tampoco de una pelea de mujeres contra hombres, sino de defender los derechos de las mujeres contra hombres violentos.

En su momento, la legisladora consideró que no podía pasar por alto las expresiones hechas por Fernández Noroña, por lo que le dio un cauce legal. Adriana Dávila recordó que incluso integrantes de su bancada le habían recomendado sólo ignorar los dichos por el petista, a lo que la legisladora se negó ya que ello hubiera implicado que las actitudes violentas fueran consideradas como normales.

Un feminicidio empieza con una primera ofensa, por ello hay que frenar la violencia a tiempo, resaltó.

Te puede interesar: La boca de Fernández Noroña es arma letal

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.