Últimas noticias:

Controvertidos nuevos “derechos” que dañan a la familia

En este artículo se menciona en primer lugar, que en los nuevos ‘derechos’ que ahora se proponen desde los ámbitos gubernamentales existen tendencias desconcertantes, principalmente en el sentido de disminuir el papel de los padres en el crecimiento de sus hijos, como si se sugiriera que la crianza no es función de los padres, sino del Estado.


Iniciativa preferente atenta contra los niños


Concretamente a la propuesta del Poder Ejecutivo a la Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, responde el Senado con un Dictamen para ser ahora analizado y aprobado próximamente por la Cámara de Diputados, no sin antes ya haber recibido una serie de protestas por parte de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección y defensa de la familia.

Veamos los antecedentes expuestos en el Dictamen:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF, en conjunto con el Consejo Consultivo y la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM) propusieron “Diez medidas estratégicas para avanzar en la defensa de las niñas, niños y adolescentes con apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal y la sociedad civil”. El Senado de la República se adhirió al programa “10 POR LA INFANCIA” UNICEF-México con objeto de impulsarlo desde el ámbito legislativo.

Aclarado este antecedente, el Dictamen del Senado propone en el Artículo 57–VIII, lo siguiente:

“Promover la educación sexual integral que contribuya al desarrollo de competencias que le permitan a niños, niñas y adolescentes ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”.

Resumo algunos puntos importantes a considerar sobre el concepto de “educación sexual integral”:

1. No existe hasta el momento una definición universal y clara sobre el significado de esta expresión, que en Estados Unidos fue propuesta en principio por organizaciones que promueven el aborto: Comprehensive Sexuality Education (CSE). Se dice que está basado en “derechos” de educación sexual que van más allá de enseñar a los niños y jóvenes acerca de la reproducción humana.

2. En agosto del 2008 se efectuó en la Ciudad de México la “Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH e ITS” en Latinoamérica y El Caribe. En ésta, 32 países firmaron la Declaración “Prevenir con Educación”, quienes se comprometieron a impulsar la educación sexual integral en la región, así como la “salud sexual y reproductiva”. Resumo algunos puntos incluidos (nótese que esto está dirigido a niños y adolescentes y se excluye a los padres de familia):

2.3) Se incorpore la educación de la sexualidad como derecho humano.

2.8) La educación sexual integral que incluye información sobre diferentes métodos de prevención….`promueve entre aquéllos que aún no han iniciado la actividad sexual, la autonomía individual y por tanto la capacidad de los jóvenes para decidir cuándo iniciar la actividad sexual.

3.5) Revisar, actualizar y reforzar la capacitación del personal docente… Para el año 2015, todos los programas de formación y actualización magisterial bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación, habrán incorporado los contenidos de la educación integral en sexualidad.

3. Los programas de la educación sexual integral tienen como objetivo hacer un cambio social, al cambiar normas sociales y de género enseñando a niños y adolescentes que demanden “derechos sexuales”. Promueven la aceptación de diversas identidades y orientaciones sexuales para el combate de la homofobia y el heterosexismo.

4. Este cambio social contiene el enfoque al “placer sexual” instruyendo de diversas formas a los niños, adolescentes y jóvenes sobre cómo obtenerlo de diversas maneras.

5. La meta es el ‘libertinaje sexual’ con múltiples parejas y experimentación sexual. Estos comportamientos incentivan la epidemia de las enfermedades de trasmisión sexual, VIH/SIDA, aborto y el stress emocional.

6. En 2008 el Gobierno del Distrito Federal publicó el libro “Tu Futuro en Libertad” que incluye la “educación sexual integral”.

En la segunda parte del Art. 57-VIII se mencionan “derechos sexuales y reproductivos”. Si en primer lugar nos referimos a los derechos humanos, podemos decir que la palabra “sexual” que antecede, modifica radicalmente a la palabra “derechos”, ya que no puede ser un derecho algo que sea dañino para el ser humano, por ejemplo: la privación de la vida antes de nacer.

La expresión “derechos sexuales” es un término indefinido usado para promover una serie de controvertidos derechos respecto a la sexualidad humana. En el ámbito internacional, hasta hoy ha sido rechazado en negociaciones de las Naciones Unidas, ya que no existe una definición válida y de consenso acerca del significado de esta expresión.

Algunas agencias de las Naciones Unidas, incluyendo el Fondo de Población (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (WHO) y algunas ONGs acreditadas al Consejo Económico y Social (ECOSOC) han desarrollado sus propias definiciones. Lo que sí es claro es que estas definiciones resultan en un daño potencial dirigido a sociedades, familias e individuos –especialmente a los niños– cuando el término es utilizado o aprobado como política pública.

Estas agencias informan que el concepto de “derechos sexuales” puede incluir: “Anticoncepción, aborto, identidad de género (cambio de actas de nacimiento y papeles de identificación personal), expresiones de género (transgenerismo, terapia hormonal, cirugía para la reasignación de sexo), pornografía (producción y uso), relaciones sexuales, edad de consentimiento, orientación sexual, sodomía, empleo, habitación, adulterio, prostitución (trabajo sexual), uso de instalaciones públicas, uniones civiles, parejas domésticas, matrimonio de personas del mismo sexo y adopción  de menores, poligamia, servicios de fertilización y educación de la sexualidad”. Es notorio que todo esto induce a comportamientos sexuales de alto riesgo.

La definición que otorga sobre la expresión “derechos reproductivos” la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD), 7.3, es:

“Los derechos reproductivos descansan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número, espaciamiento y el momento oportuno para tener hijos y obtener información y medios para lograrlo, y el derecho de obtener el más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Esto incluye el derecho de hacer decisiones con respecto a la reproducción libre de discriminación, coerción y violencia, como es expresado en documentos de derechos humanos”.

Sólo me resta decir que hay cualidades de la persona que son de índole propia de su ser (ejemplo: la sexualidad) que no pueden ser programática e impersonalmente desarrolladas, y la manera en que se imponen produce sólo despersonalización en la adquisición informativa del conocimiento. Esto necesariamente produce un retroceso en las posibilidades de la persona como tal. No hay que olvidar que el verdadero desarrollo respeta la naturaleza de la familia y el importante papel de los padres en la crianza de sus hijos.

---------

Fuentes bibliográficas:

Senado de la República, 25 Septiembre, 2014. Dictamen Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/declaramin.pdf 

Planned Parenthood, proveedora principal de educación sexual en EEUU explica el contenido de la “educación sexual”: http://www.plannedparenthood.org/resources/implementing-sex-education-23516.htm#Accurate

International Conference on Population and Development, 7.3

Definición de “salud sexual”. Reporte de consulta técnica sobre el término, Organización Mundial de la Salud, p. 5, considerando que el término “servicios de salud reproductiva” es interpretado en tratados de Naciones Unidas para incluir aborto:

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/defining_sexual_health.pdf

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar