Últimas noticias:

Insuficiente crecimiento económico; faltan empleos

 México no crece lo suficiente para generar empleos necesario


El INEGI acaba de informar cuál ha sido el comportamiento de la producción de bienes y servicios en la economía mexicana, es lo que se conoce como el Producto Interno Bruto (PIB), todo lo que se produce dentro de nuestro país, siempre y cuando sea producido aquí.

Lo que importa es que los bienes y servicios, bienes finales, se produzcan dentro del país; por eso es que se conoce como PIB. Pues bien, se informa que el crecimiento en el segundo semestre del año fue de 1.6 por ciento en términos reales, es decir, descontando el aumento de los precios. De forma tal que, si se compara con el mismo valor de la producción a junio del 2013, se dio este crecimiento modesto de 1.6 por ciento, de manera que, al sumarlo con el 1.9 del primer trimestre, nos da un promedio anual de 1.5 por ciento.

Bueno, este 1.5 ¿qué indica?, ¿es relevante o no es relevante? Pues resulta que, si tomamos en cuenta que el año pasado, en todo el año, el producto creció 1.1 por ciento, podemos afirmar que estamos por arriba de lo que sucedió en el 2013.

Por otro lado, la expectativa del comportamiento de la producción se sigue incrementando, de manera que al cierre de este año terminemos alrededor de un 2.4 o 2.6 por ciento de crecimiento real. Insisto, sería más del doble que en el 2013.

Si comparamos esta cifra probable del 2.4 o 2.6 con el crecimiento de la población mexicana, que es del uno por ciento anual, vemos que apenas estamos por arriba del crecimiento de la población. Lo cierto es que, en la medida que el crecimiento es bajo, también podemos deducir que las necesidades de empleo también lo son, de manera que la necesidad de productos intermedios para ensamble, también lo es.

Toda la actividad económica se desarrolla de manera limitada, por eso resulta tan trascendente que tengamos el conocimiento de lo que pasa con el PIB y que finalmente el resultado de este crecimiento sea, en la medida de lo posible, cada vez mayor al crecimiento de la población y de los precios. Esperemos cuál será el resultado en los siguientes trimestres. Lo cierto es que no estamos creciendo lo que quisiéramos, sobre todo para generar mayor empleo.

Hasta el próximo momento económico.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar