Últimas noticias:

Alemania y sus católicos

Muchos sabemos que Europa es un continente en donde los laicos han ido en aumento. Quizá pocos sabemos que en países como Alemania los católicos pagan impuesto de Iglesia mensualmente. Todos los empleados católicos contribuyen a la Iglesia por medio de deducción de su salario y aún católicos independientes también. Además, la Iglesia recibe donaciones y fondos de fundaciones junto con el Estado, que apoyan a la Iglesia como organización de servicio social. El dinero va directamente a centros de cuidado infantil, personas sin hogar y hospicios.


Iglesia en Alemania


En Alemania existe una Conferencia del Episcopado que es la coalición de todos los obispos católicos y tiene su sede en Bonn. Pertenecen a la Iglesia Católica 24,6 millones de personas. Sin embargo, muchas veces la religión no forma parte de los objetivos juveniles y estos la toman un poco a la ligera, ya que el número de jóvenes parejas que viven juntos previo al matrimonio es muy alto.

Regionalmente el número de católicos está ampliamente distribuido: mientras que en el norte y oriente de Alemania hay solo minoría de comunidades católicas, la proporción de católicos en el sur y occidente de Alemania es significativamente mayor. Hay más de 11,000 comunidades y capellanías y más de 15,000 sacerdotes.

La voz de los laicos alemanes está representada por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) y una de sus principales tareas está en la comunicación con eventos como el Día Católico del ZdK que estimula debates en sociedad y en política y procesos de discusión dentro de la Iglesia. Esta fundación ha tomado el nombre de Constitución de la Iglesia del Consejo “Lumen Gentium” o “Cristo es la Luz de las Naciones”.

En la República Federal de Alemania, Iglesia y Estado son organizacionalmente y legalmente separados, pero la relación entre ambos es generalmente estrecha y buena, esta relación está basada en el llamado Concordato Reich. El tema de estas relaciones con la Iglesia juega un papel en los partidos políticos, ya que en todos los grupos políticos representados en el Bundestag hay un comisionado para la Iglesia y toma parte algún religioso importante quien puede opinar sobre tendencias relevantes ya sean ideológicas o religiosas.

Una importante rama son los medios de comunicación de la Iglesia para lo cual existe la Escuela de Periodismo Ifp que educa a la gente joven para ser periodistas éticamente responsables y está basada en valores en los campos de impresión, radio, TV y en línea. La -Katholisch.de- representa a los más importantes medios de comunicación.

SIGNIS en el mundo es la Asociación Católica para la Comunicación que surgió en 2001 de la fusión de la OCIC en cine y UNDA en radio y TV, ambas organizaciones religiosas internacionales tradicionales con décadas de experiencia.

SIGNIS está estrechamente relacionado con el Vaticano como organización católica internacional del comercio. Además ésta como organización no gubernamental es reconocida por organismos mundiales como la ONU, la UNESCO y el Consejo de Europa en Estrasburgo y en tareas específicas participa en las áreas de comunicación: cine, radio, TV, internet y alfabetización mediática. SIGNIS además ofrece servicios de consultoría y técnicas para organismos de radiodifusión que se han utilizado principalmente en África, América Latina y Asia como instrumentos de predicación del Evangelio.

En cuanto a la educación, ésta es no confesional, pero si hay demanda, las escuelas ofrecen educación tanto católica como protestante. Además existen 900 escuelas católicas con 371,000 estudiantes y más de 100 internados católicos a nivel nacional. La Iglesia Católica es la segunda institución en el campo de educación de adultos.

En el centro de Baviera la práctica de la religión católica es bastante extensa. Existe una universidad católica llamada Eichstätt-Ingolstadt (KU) que es la primera y única universidad católica en el país situada en el corazón de Bavaria con perspectiva interdisciplinaria internacional.

En el área de Baviera, los católicos suman un 57% de la población, especialmente en el área de Niederbayern o Baviera-Baja: se hace obvia por las pinturas en algunas fachadas de casas que tienden a enfocarse en la Sagrada Familia y es evidente en las múltiples capillas de las poblaciones, así como crucifijos estratégicamente instalados en esquinas o a mitad de alguna calle, muy bien cuidados, que invitan a quienes pasan a su lado a la oración y reflexión en un ambiente de calma y formalidad. Los bávaros que viven en el sur, suelen saludarse con la expresión: “Grüss Gott” que significa “Saludo en Dios”.

También en el “Estado libre de Baviera”, la devoción a la Virgen María es ferviente. Hay dos importantes procesiones anuales, una en la conmemoración de Corpus Christie  en donde la Cruz de oro que se lleva al frente es cargada por 12 hombres. La segunda, para conmemorar el 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, el siguiente domingo se efectúa en Bamberg una gran procesión que camina por el centro mismo de la ciudad, los fieles pasan en medio de turistas y ciudadanos rezando o cantando y a la vez cargando una enorme representación de la Virgen Mutter Gottes de mucho peso, que es transportada en alto por 16 hombres muy fuertes elegantemente vestidos

Puedo decir con franqueza que a pesar del fervor, la vida cotidiana de las personas que se declaran católicos ha sido influida por las corrientes ideológicas pos-modernas actuales. Esto quizá se ha debido en parte, a la separación de la vida diaria de la creencia en Dios Padre, de la creencia en un Dios trascendente y único que es lo que debe de configurar el pensamiento y también la vida de los que creen en Dios. Es mi opinión personal, que muchos quienes se declaran católicos y acuden a la Santa Misa los domingos, se han separado de introducir en su vida misma, en sus actos, en el servicio a los demás, en sus expresiones, en sus decisiones, la doctrina y la vida de Jesucristo.

Una de las Iglesias de estilo ´rococó´ más hermosas es la que se encuentra a pocos kilómetros de Oberammergan, conocida como Wieskirche que constituye un sitio de peregrinaje y atrae a cerca de un millón de personas anualmente. Los frescos son increíblemente detallados comunicando profunda teología.

No puedo dejar de mencionar que en Alemania, el Bundestag (o Parlamento) aprobó en este mes el “matrimonio” entre personas del mismo sexo y la adopción de infantes. El proyecto de ley fue aprobado por mayoría de 393 contra 226 y 4 abstenciones. La Canciller alemana Ángela Merkel votó en contra de este proyecto diciendo que su definición de matrimonio de acuerdo con la Constitución se refiere sólo a la unión de un hombre con una mujer, sin embargo dijo, esperaba que el voto para aprobar el matrimonio del mismo sexo condujera a una mayor “paz social”.

Volker Beck del Partido Verde, quien siempre estuvo a favor  del matrimonio homosexual, denominó el voto como “un éxito para la democracia”. Por otra parte, Gerda Hasselfeldt del CSV, quien se había opuesto a esta medida dijo que el matrimonio heterosexual que puede procrear hijos es “la base de la sociedad”, y agregó que “no podía entender cómo la gente podía simplemente hacer a un lado algo que había constituido la base de nuestro Estado”.

Alemania había permitido que parejas del mismo sexo entraran en sociedades civiles desde el 2001, pero no habían tenido derechos matrimoniales que incluyen la posibilidad de adoptar infantes. La ley que aún no se llevará a efecto todavía durante varios meses, tiene aún retos legales que cumplir. 

Aunque es evidente ya en muchas ciudades personas llegadas de países del Oriente próximo,  tales como Siria, Irak, Turquía, Serbia y otros, su presencia es pacífica hasta hoy; su religión es respetada, aunque éstos son muy celosos de vivir su vida privada, no se mezclan con los demás y tratan de vivir hasta cierto punto aparte sus propias costumbres....Pero esto es materia de otro artículo.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar