Últimas noticias:

Ataques a la familia (Primera Parte)

El Senado de la República, a través de la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realiza en este mes de marzo un Seminario que aborda a la familia desde la perspectiva de derechos humanos y bioética, con objeto de propiciar un marco para la toma de decisiones a nivel legislativo y gubernamental.


Familia en la ONU


Uno de los temas abordados el martes 15 de marzo fue: “La Familia Ante Importantes Corrientes de Derecho Internacional”, que destaca la temática de cómo la familia es menoscabada y transformada en el ámbito de la toma de decisiones mundiales.

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado” (Declaración Universal de Derechos Humanos 16,3).

A pesar de ésta y otras afirmaciones fundamentales que deberían regir en las naciones, a nivel internacional la familia es apreciada pero no priorizada para esfuerzos de desarrollo. Es notorio el contraste entre lo que se discute en los Comités de las Naciones Unidas y la evidencia producida por investigaciones de la ciencia social que muestra que familias fracturadas producen heridas en subsecuentes generaciones de niños y, por tanto, debilitan a las sociedades en el futuro.

La Convención de Naciones Unidas Sobre Derechos del Niño entre otras, afirma que:

– “El niño… tendrá derecho desde que nace a… Conocer a sus padres y ser cuidado por ellos”. (Art. 7-1)

– “El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”. (Preámbulo párr. 6)

A través de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en junio del 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una Resolución sobre “Protección a la Familia” que destaca “la importancia de establecer más políticas centradas en la familia”. Sin embargo, intenta redefinir a la familia basándose en dos supuestos falsos:

a) “Los estándares internacionales no prescriben un concepto específico de familia”; y

b) “No existe una definición de familia bajo la ley internacional de derechos humanos”.

Ante esto, podemos decir que la familia no es directamente definida en la ley internacional debido a que no había necesidad de hacerlo, ya que los Estados miembro de las Naciones Unidas generalmente han entendido desde siempre que se refiere a que padre y madre forman la unidad familiar.

Además, la Resolución afirma que textos internacionalmente acordados en Cumbres de la ONU y en conferencias indican un “consenso de que hoy son internacionalmente reconocidas diversas formas de familia”. (Párr. 15)

Esta expresión “diversas formas de familia” es usada en negociaciones de la ONU para incluir formas familiares o agrupaciones de vivienda que incluya a: familias amplias, familias con padre o madre soltera, familias dirigidas por un menor, familias juntas, familias con padres o madres del mismo sexo, familias polígamas, familias intergeneracionales, y más. (Amnistía Internacional dirigido al Consejo de Derechos Humanos, 2014)

Esto cubre cualquier arreglo “familiar” sin considerar el impacto que se causa en los niños. Esta postura es común en los grupos pro-derechos sexuales. En realidad, todos los individuos, incluyendo aquéllos que son miembros de familia, tienen derecho a que sean protegidos sus derechos humanos, pero no todos los individuos tienen derecho a que sea reconocido o protegido por los gobiernos su arreglo familiar o su estilo de vida sexual, especialmente si son dañinos para la infancia.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar