Hipertensión arterial, a un paso de las enfermedades cardiovasculares

Las personas que deben estar más al pendiente de su condición y su presión son quienes son mayores de 30 años y presentan obesidad, sobrepeso, son alcohólicos, tienen tabaquismo, diabetes, dislipidemia y sedentarismo.



En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, 17 de mayo, el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alberto Mendoza Álvarez, afirmó que la prevalencia de la hipertensión arterial en adultos mexicanos es del 49 por ciento y 70 por ciento de los mexicanos que la padecen no saben que tienen esa enfermedad.

Según el estudio Epidemiología de la hipertensión arterial en adultos mexicanos: diagnóstico, control y tendencias (Ensanut 2020), la hipertensión es uno de los padecimientos que ocasionan mayor morbilidad y mortalidad en el mundo, pues en 2019 se estimaba que 828 millones de personas tenían esa enfermedad y causaba 10.8 muertes anuales.

“Esta enfermedad desempeña un papel muy importante como factor de riesgo cardiovascular, junto con la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la enfermedad renal crónica”, informó Mendoza Álvarez de la Facultad de Medicina a Gaceta UNAM y detalló que los diagnósticos ni las metas de tratamiento están siendo efectivas para prevenir el padecimiento.

Por ello, el experto hizo un llamado a la población a medir su presión constantemente, con el fin de evitar casos que pudieran agravarse y terminar en hipertensión. Además, tomarse la presión no es suficiente, pues las personas deben modificar su dieta y estilo de vida.

Sergio Alberto Mendoza comentó que las personas que deben estar más al pendiente de su condición y su presión son quienes son mayores de 30 años y presentan obesidad, sobrepeso, son alcohólicos, tienen tabaquismo, diabetes, dislipidemia, sedentarismo y quienes tienen antecedentes familiares de hipertensión.

Además, para que las personas estén mucho más alertas acerca de su salud, el especialista de la UNAM explicó que “las cifras normales de presión van de 120 a 129 para la sistólica, y de 80 a 84 para la diastólica, pero lo óptimo es que los pacientes estén por debajo de estos parámetros”.

Día Mundial de la Hipertensión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoran el Día Mundial de la Hipertensión desde 2005, con el fin de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

A partir de 2016, los organismos internacionales crearon la iniciativa Global Hearts y actualmente se encuentra en 22 países con mil 380 establecimientos de salud que brindan ayuda acerca del manejo del riesgo cardiovascular, lucha contra el tabaquismo, promover actividad física, reducir el uso de sal y la eliminación de grasas trans.

 

Te puede interesar: En el Día Mundial del Reciclaje, aprende a reciclar tus residuos electrónicos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.