Últimas noticias:

Miedo a la verdad ¿Por qué sí y por qué no?

Cuando nos llegan noticias como la del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre dar luz verde para que todo el que así lo desee pueda consumir legalmente mariguana por el placer de hacerlo, da la impresión de que los mismos jueces ya la han probado, simplemente les gustó y, por tanto, ¿por qué no extenderla a todos los demás? No se pensó en las consecuencias de su fallo para las personas, ni para las familias, ni para el país. La decisión final, sin embargo, está en el aire.


Legalizacion mariguana


Aquí es cuando nos damos cuenta de que en nuestro mundo hay algo que no funciona. Algo se ha colado en nuestra deseada tranquilidad del día a día. Se plantea a nivel social un desafío –y nosotros vivimos en sociedad, nuestros hijos y nietos también.

Cualquier cosa que avecine nubes negras en nuestro despejado cielo nos comienza a preocupar y cada uno sabrá que no es algo pasajero, como que necesitamos por lo menos decir algo al respecto, ¿no creen ustedes?

Si ese algo que queremos decir es para nosotros bastante desconocido, aunque percibamos el peligro inminente, pues hay que decirlo, y no digamos que basta sólo una “consulta”, como lo dijo el Poder Ejecutivo, sino que no será suficiente hasta que se diga algo convincente (si es que lo hay) para legalizar la droga y sus consecuencias.

Lo que revelan los estudios del Dr. Ed Gogek

Para el efecto, acudimos a un médico experto en el tema, pues ¿quién más que quien se dedica a la salud sabe más sobre esto?

Un experto doctor en psiquiatría de adicciones, el Dr. Ed Gogek, quien además usó la droga de la mariguana durante dos años en su juventud y, al cabo de los años, estudió para ser médico de adictos. Actualmente ha tratado a más de diez mil personas durante su carrera médica y está convencido de que “la legalización tendría serias y muy dañinas consecuencias para los adolescentes y para la sociedad”.

En su libro “Marijuana Debunked” (“La Mariguana Desmitificada”) menciona que se han publicado docenas de artículos médicos de estudios serios en la revista Current Adiction Reports, que muestran que la mariguana causa profundo daño en el cerebro de adolescentes en desarrollo.

Los cerebros de adolescentes que fuman cigarros de mariguana contienen menos materia gris, mayor desorganización en la materia blanca y disfunciones en el flujo sanguíneo. En las exploraciones médicas con escáner cerebral, claramente se ven los cambios estructurales y estos cambios están ligados a menor habilidad para pensar o planificar, mayor impulsividad, decrecimiento de atención y memoria disminuida.

Los adolescentes que fuman mariguana piensan con lentitud y su cerebro tiene bloqueo en los procesos. Lo más peligroso es que el daño producido es permanente; así, aunque después dejen de fumar mariguana, su cerebro no regresa a la normalidad. La persona puede no darse cuenta del daño causado, ya que es casi imposible ver por sí mismo el sutil daño causado a su cerebro.

De esta manera, lo que más se perturba es el periodo escolar del individuo adicto. Las investigaciones médicas muestran que los adolescentes que fuman regularmente antes de los 16 años de edad, no soportan el medio escolar y dejan sus estudios. De los estudiantes que dejan la escuela por varias razones, los usuarios de mariguana equivalen al doble de los no usuarios y un cuarto de los usuarios comienzan antes de los 16 años de edad. (Fuente: Proyecto de Investigación Universidad de Maryland, School of Public Health).

Quienes en su adolescencia o juventud fueron usuarios de mariguana, siendo adultos permanecen mayor tiempo sin trabajo, son menos felices en su vida privada y sus relaciones con los demás son superficiales. Creo que ningún padre y/o madre de familia desea esto para sus hijos, ya que es irreversible.

A pesar de que el alcohol, que es legal, causa mayor daño que otras drogas, cuando se legaliza el uso y venta de la mariguana, es más fácil adquirirla. Cuando se facilita su consumo por medio de leyes permisivas, la droga se hace disponible para los adolescentes.

La venta legal de alcohol para adultos muestra que esto causó una epidemia de uso por adolescentes y jóvenes. El daño que causa debía ser una advertencia de lo que pasa cuando se legaliza una droga adictiva.

El Dr. Gogek nos dice claramente que la adicción es una ciencia. Quienes son pro-legalización, lo ignoran. Esto es notorio en el caso de nuestros jueces. Es una especie de negación de hechos científicos.

Las personas que, por ejemplo, desean seguir tomando o usando drogas, a menudo se niegan a aceptar las investigaciones que muestran que la adicción es una enfermedad biológica. Así, los adictos y alcohólicos con enérgica negativa se apartan, negándose a los 12 pasos de los programas tales como los de ‘Alcohólicos Anónimos’. Y nada ha mostrado mejor tratamiento que estos programas.

Sería razonable e inteligente que, incluyendo los jueces, todas las personas involucradas en una decisión a futuro de tanta envergadura para la sociedad, para las familias y para el país, consultaran por lo menos el “Reporte 2013 de UNICEF”, en donde jerarquiza a 29 países en demografía, incluyendo el uso de la mariguana. De 14 países con la tasa más alta del consumo de mariguana por adolescentes, todos, excepto tres, la habían despenalizado. De 15 países con menos usuarios adolescentes, sólo tres la habían despenalizado y aun éstos tenían leyes estrictas de control.

Ejemplos:

Portugal despenalizó la posesión de drogas; sin embargo, la gente es arrestada “por posesión”, y en lugar de ir a la cárcel, deben ir ante una comisión que puede imponer otras sanciones si se niegan a acudir a tratamiento. No existe tolerancia para el abuso de drogas.

En Suecia existen las leyes más estrictas con respecto a la mariguana. En este país existe “cero tolerancia” en el consumo de drogas. Sin embargo, no encarcela a los usuarios; por el contrario, quedan en observación y tratamiento. Existen leyes estrictas para su prevención, no para castigo. En este país solamente el 5 por ciento de adolescentes menores de 16 años consumen la droga. En Estados Unidos son sólo el 22 por ciento, aquí sí aplica el encarcelamiento. En Suecia se han cerrado cuatro prisiones en los últimos años, ya que son innecesarias. Las leyes duras en contra del consumo previenen de adicciones y asimismo previenen de múltiples delitos.

George Soros y el impulso a la mariguana

Mundialmente existen dos grupos fundados por George Soros para impulsar la legalización de todas las drogas: la Drug Policy Alliance y la Global Commission on Drug Policy. Han admitido ambos públicamente que su plan es, primero, la aprobación de leyes para el uso médico de la mariguana, luego la legalización y después la despenalización total de todas las drogas. Asimismo, el Instituto CATO y el Economist apoyan la legalización de todas las drogas. La legalización, por si fuera poco decirlo, sería realmente una atrocidad. El uso, abuso y adicción incrementaría casi cada uno de los problemas sociales debido a que, en el fondo, éstos son causados en gran parte por el abuso de drogas.

El remedio más seguro: la Familia

Hay mucho más que decir acerca de este peligroso tema y habrá que pensar si nuestro indefenso país ¿podrá aún aguantar todo esto?

Acudimos una vez más al remedio más seguro: la Familia. Un vínculo fuerte entre padre / madre e hijos será la mejor defensa en contra de comportamientos riesgosos. Sin embargo, causará gran impacto en nuevas generaciones una sociedad que acepte y promueva el uso de la droga. Cuando sea legalizada, la industria de la mariguana utilizará todo su poder de publicidad para enganchar a los adolescentes, al igual que lo han hecho las industrias del tabaco y el alcohol.

Hemos de proponer buenas ideas, leyes positivas, y hablar con la verdad para el mejoramiento de nuestra sociedad y nuestro país, que tanto lo necesita.

Cuidemos a nuestros hijos e hijas, nietos, a nuestras familias. Pongamos a Dios en el centro de nuestras vidas y seremos –sin notarlo– un país más próspero.

--------

Fuente bibliográfica:

MARIJUANA DEBUNKED

Ed Gogek, M.D.

innerQuest, Paperback -  August 2015

ISBN:  163051229X

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar