Últimas noticias:

La familia, entre otras cosas, es un “activo intangible”

La Comisión de Familia y Desarrollo Social del Senado de la República la semana pasada abordó la importancia de la familia desde varios puntos de vista en el Primer Congreso Nacional de la Familia y Desarrollo Humano.


La familia es base de la sociedad


Entre los temas tratados estuvieron: óptima protección de la familia, políticas públicas con perspectiva familiar, familia desde la mirada de los jóvenes, el desarrollo de la familia en el siglo XXI desde una perspectiva internacional, violencia familiar, estructuras familiares, construcción de valores en familia, entre otros.

Además, este año se celebró en las Naciones Unidas el 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia, éste fue para recordar y hacer una revisión de lo que ha pasado durante estos últimos veinte años acerca de los buenos propósitos de la familia, con la familia y para la familia.

Pensemos si durante los 20 años pasados hemos llegado a entender las funciones de la familia, su importancia y sus necesidades, si hemos puesto atención en los derechos y responsabilidades de sus miembros, si hemos fortalecidos las instituciones nacionales y si hemos formulado, implementado y supervisado las políticas con respecto a esta importante institución social.

El Senador José María Martínez Martínez durante el Congreso en México señaló que “es importante hacer que la familia se fortalezca para lograr el desarrollo sustentable”; sin embargo, hasta el momento, ni aquí ni en la ONU se ha dicho seriamente si se tomará en cuenta a la familia, por ejemplo en los Objetivos de Desarrollo Sustentable Post-2015.

La Santa Sede, por medio de su representante, Monseñor Auza afirma que la familia es uno de esos “activos intangibles” que la sociedad y el Estado necesita. La familia está al frente de:

- La prevención de delitos en las ciudades.

- La prevención de conflictos y la construcción de sociedades pacíficas.

- El fomento de la agricultura.

- La erradicación de la pobreza.

- El sostenimiento de comunidades sanas.

- Animar a la unidad y a la mutua responsabilidad.

- El cuidado de los menores, de los ancianos y de los marginados.

- La fragmentación social.

Por tanto, deberíamos preguntarnos con seriedad si: ¿Realmente importa la familia?, ¿importan los papás?, ¿importan las madres?, ¿importan los niños?, ¿importa el matrimonio? Y si es así: ¿Por qué tanto divorcio?, ¿por qué tantas madres solteras?, ¿por qué la cohabitación de parejas sin casarse? Y así llegamos a la pregunta base: ¿Importa la familia, importa mi familia y por qué?

Pensemos si en familia existen estas acciones: abrigo, cariño, protección, educación, crianza de niños, cuidado de sus miembros, ayuda mutua, servicio, comprensión, compromiso, afecto, Amor… Entonces, como sociedad, como comunidad, como país, deberíamos defender a la familia, apoyar a los jefes de familia, a las madres que trabajan con mejores prestaciones y horarios en lugar de guarderías, a los niños y niñas, dar mayor protección al matrimonio.

Los países en general y México en especial, todos han de tener un imperioso interés moral y social en la protección y promoción de la familia, pues sin ésta las sociedades no pueden existir ni desarrollarse. Los niños especialmente están a expensas del buen desarrollo familiar. Las investigaciones señalan cómo los niños dan mejor resultado cuando son criados por su padre y madre biológicos en una relación familiar estable; por tanto, las leyes que protegen el matrimonio entre un hombre y una mujer son esenciales para la protección de la familia.

La presidenta de Family Watch International propuso durante el Congreso las siguientes metas:

- Establecimiento de procedimientos nacionales para análisis del impacto de leyes, políticas y programas sobre estabilidad familiar y autonomía.

- Transversalizar una perspectiva de familia en los objetivos de desarrollo sustentable, estableciendo metas de enfoque familiar medibles en cada área, y promoción de estrategias familiares basadas en evidencia para el logro de dichas metas.

- Consideración de una posible enmienda constitucional sobre derechos de los padres.

- Una política gubernamental completa de protección familiar

Los estudios muestran que aquéllos que forman familias estables tienen menos riesgo de violencia doméstica, de enfermedades mentales y alcoholismo. Los niños muestran menos riesgo de adicciones al alcohol o drogas, menores probabilidades de convertirse en delincuentes y obtienen mejores logros académicos. En muchos casos, el rompimiento familiar contribuye a la feminización de la pobreza y a un raquítico desarrollo infantil. Desde el punto de vista económico, una familia estable es la opción menos costosa tanto para sus miembros como para el Estado.

En años pasados, el Año Internacional de la Familia de 1994 fue ensombrecido por una Conferencia Internacional sobre Población que incentivó al control poblacional a través de la “salud sexual y reproductiva” y comprometió a los países a gastar billones de dólares para reducir la fertilidad. Además, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se compone de 47 miembros ha adoptado docenas de resoluciones desde que fue instituido en 2006, pero no ha abordado el tema de la familia hasta ahora.

En una resolución de la ONU adoptada en junio de este año 2014, se convocó a una evaluación de cómo los países están cumpliendo con sus obligaciones internacionales para proteger a la familia; ésta fue patrocinada por Rusia, en la que participaron varios países, pero el único país latinoamericano fue El Salvador. Aparte, Estados Unidos y la Unión Europea se dedicaron durante las negociaciones, a luchar en contra de esta resolución hasta que fue adoptada.

Y hace apenas unas cuantas semanas se llevó a cabo una conferencia de líderes religiosos de todo el mundo en el Vaticano; asistieron representantes de las siguientes religiones:  evangélica, mormona, judía, musulmana, budista, hindú, jain, sikh, taoísta y católica. Ésta fue con el propósito de hablar sobre el matrimonio y familia, titulada: “HUMANUM, an International Religious Colloquium on the Complementarity of Man and Woman”. En la apertura se dijo lo siguiente:

“Toda sociedad en la historia del mundo ha visto que el Ying y el Yang, lo masculino y lo femenino, no se limitan a los seres humanos o incluso sólo a los animales. El Dios que inventó la sexualidad humana también inventó el universo. Los dos encajan. La pareja de hombre y mujer es el punto de partida, pero es un punto del que parte una onda que gira alrededor. Haga lo que haga en mi matrimonio, el círculo sigue aumentando, se sigue ensanchando hasta que cubre todo el mundo. En todos los contextos a lo largo de la historia donde había familias fuertes, sólo el BIEN vino de ella. A lo largo de las sociedades y el crecimiento o la decadencia de las civilizaciones está la familia. El matrimonio está más allá de nosotros. Se trata de la sociedad… es tu propio proyecto para el mundo”.

El Presidente de la Organización Grupo Sólido de la Universidad Austral de Argentina, quien fue invitado a esta conferencia, platicó que en alguna ocasión él y sus colaboradores fueron a dar un curso a adolescentes quinceañeros de bajos recursos. La primera pregunta que les hicieron fue: ¿Te gustaría tener una relación para toda la vida? El 100% de los jóvenes contestó que Sí le gustaría. La segunda pregunta fue ¿crees que eso sería posible? El 80% contestó que no era posible. Es muy triste que en sus anhelos más fundamentales los jovencitos estén tentados a perder la esperanza de un amor sólido.

¿Vamos a dejar que esto continúe? ¿Cómo reaccionamos frente a esta crisis de la desesperanza?

Veamos lo que está sucediendo en nuestra realidad:

- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Guanajuato acaba de lograr que se otorguen “derechos sexuales” a niñas, niños y adolescentes en la entidad con objeto de que ejerzan una ‘sexualidad responsable’.

Haciendo a un lado todos los estudios de investigación que muestran las funciones de la familia e inventando ‘derechos’ no inscritos en ninguna declaración o tratado internacional o nacional, promueven la idea de que los niños y niñas puedan tener relaciones sexuales cuando quieran y como quieran, lo cual simplemente choca de frente contra los derechos de la familia y los valores familiares, además de promover la sexualización de los niños, lo cual atenta en contra de su inocencia y de su desarrollo mental sano. Recordemos que la expresión “derechos sexuales” es una expresión de índole internacional que incluye el aborto.

Aclaremos que los derechos de “protección” son aquéllos que protegen a los niños, proveyendo sus hogares de agua limpia, alimentos, cuidados de la salud, albergue, medicinas, educación y medicinas. En cambio, los derechos “autónomos” son derechos adultos que los niños aún no pueden comprender porque simplemente sus cerebros ni siquiera están totalmente desarrollados.

El presidente de la Organización Grupo Sólido propuso la “educación global en el amor”, esto como consecuencia del llamado del Papa Francisco cuando interpeló a los jóvenes en Río de Janeiro durante la Jornada Mundial de la Juventud a “¡Hacer lío!”

Es urgente que en la agenda de desarrollo Post-2015 en las Naciones Unidas y a través del apoyo de nuestro país y muchos otros “se cree un ambiente propicio para fortalecer y apoyar a la familia para dotarla de fortaleza en el mantenimiento de la paz y seguridad, del mejoramiento y progreso de mujeres y niños, el respeto por los derechos fundamentales, la conciliación de trabajo y vida familiar, y la responsabilidad compartida de padre y madre en la crianza y desarrollo de los hijos”. Mons. Auza, representante de la Santa Sede ante la ONU.

Nuestros legisladores, así como organismos internacionales con otro tipo de intereses, a menudo desestiman o no toman en cuenta la fácil adaptación de los niños y jóvenes y su capacidad de tomar decisiones maduras de vida de acuerdo a la realidad de su inherente dignidad y a la dignidad de quienes los rodean.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar