Últimas noticias:

Empieza la carrera…

Ya lo dice un refrán campirano: “Echando a andar la carreta, se van acomodando las calabazas”

Y con motivo de la pre-campaña presidencial (que, de hecho, es una campaña con todas las de la ley) vemos como -después de una serie de ajustes, eliminaciones y reacomodos- se levanta el telón apareciendo en el escenario los tres principales actores: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.


 

Carrera Electoral


En esta lucha que acaba de iniciarse, y que concluirá el domingo 1º. De julio de 2018, la única sorpresa la dio el candidato del PRI, José Antonio Meade, tanto porque no pertenece a dicho partido como porque no era de los más mencionados.

En cambio, los otros dos, Andrés Manuel y Anaya, no produjeron sorpresa alguna puesto que sus intenciones eran conocidas desde mucho tiempo atrás.

Especialmente Andrés Manuel, de quien podemos afirmar que lleva más de veinte años haciendo campaña.

Con respecto a los llamados independientes -en estos momentos- tanto Jaime Rodríguez “El Bronco” como Margarita Zavala, aún no cumplen los requisitos legales para ser proclamados candidatos.

En caso de que lo consigan, ellos son los primeros que -en su fuero interno- reconocen que sus posibilidades son escasas.

Sí participan en la contienda es obedeciendo una estrategia maquiavélica del PRI tendiente a quitarle votos a sus principales opositores: De ese modo, “El Bronco” le quitaría votos a López Obrador, en tanto que Margarita haría lo mismo con Anaya.

Esa es la situación real, motivo por el cual a nadie le extrañaría que sea el mismo PRI quien ayude a que ambos reúnan las firmas necesarias para poder registrarse como independientes.

Y ya con cinco candidatos dando la pelea, mientras los tres principales se desgastan, los dos independientes le quitarían votos a los adversarios más fuertes que el PRI tiene en estos momentos.

Ahora bien, en estos días en que se supone andan todos en pre-campaña -repetimos: se trata ya de una campaña en plena forma- ¿Qué posibilidades tienen los tres principales contendientes?

Desde luego que José Antonio Meade tiene a su favor la todopoderosa estructura de un partido que está a punto de cumplir nueve décadas de vida; aparte de la estructura, cuenta con las mañas de sus operadores, con abundantes recursos económicos y -muy importante- con sorpresas que podría dar en el último minuto.

Sorpresas como el que, sabedoras del desprestigio que arrastran, los priistas no hayan postulado a uno de los suyos sino más bien a una persona honorable y de reputación intachable por la cual acabarán votando muchos.

Con respecto a Morena, su dueño Andrés Manuel y turbas que le acompañan, diremos que defienden teorías económicas obsoletas que han fracasado allí donde se han aplicado.

Asimismo, el hecho de que Andrés Manuel ofrezca la amnistía a los delincuentes es algo que le pone los pelos de punta al más flemático pues cualquier persona sensata sabe muy bien a lo que se arriesga quien le vende su alma al diablo.

Queda Ricardo Anaya y su coalición “Por México al Frente” quien se presenta como alternativa real ante un PRI aborrecido por la inmensa mayoría y un Andrés Manuel temido por quienes piensan que, en caso de que gane el Peje, México podría convertirse en otra Venezuela.

En estos momentos, dada la lejanía de los comicios -faltan más de séis meses- así como las nuevas circunstancias que podrían presentarse, resulta aventurado hacer cualquier tipo de pronóstico.

No hay duda: “Echando a andar la carreta, se van acomodando las calabazas”

Y en lo que a las encuestas se refiere, no aclaran mucho el panorama puesto que las tendencias de los electores pueden dar un vuelco de ciento ochenta grados en el momento menos pensado.

Además -y esto no hay que olvidarlo- las encuestas no son mucho de fiar: Aún recordamos como daban como segura ganadora a Hillary Clinton y, al final, fue Donald Trump quien llegó a la Casa Blanca.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar