Últimas noticias:

La serie “Isabel”

Hace ya algunos años que, primero en la televisión española y luego en varios países del mundo hispánico, se transmitió con gran éxito la serie “ISABEL” que consiste en una biografía acerca de la reina Isabel la Católica.


Isabel la Católica


Una serie, repetimos, que alcanzó un gran éxito que se consolidó en la edición de tres libros que corresponden a cada una de las tres temporadas.

Dicha producción puede adquirirse en cualquier tienda donde vendan películas o documentales y consta –como antes dijimos- de tres temporadas que contiene cada una trece capítulos.

Considerando que cada capítulo tiene una duración aproximada de una hora y cuarto, el total nos da alrededor de cuarenta y cinco horas y media.

A pesar de que Doña Isabel falleció hace más de quinientos años, su figura es siempre actual.

Un personaje muy importante dentro de la historia de España y quizás del que más biografías se han publicado.

Un personaje polémico que provoca filias y fobias.

Un personaje al cual –ya lo hemos dicho en otras ocasiones- muchos consideran digno de estar en los altares, tanto así que fue en 1958 cuando se inició el proceso diocesano de beatificación, mismo que fue admitido en Roma en noviembre de 1972.

Quizás por todo eso, porque es un personaje que despierta odios y amores, porque hay intentos por llevarla a los altares y porque es de quien más se ha escrito en España; quizás por todo eso fue que la serie “ISABEL” despertó tanto interés.

Hemos tenido la suerte de ver la serie completa o sea que estuvimos al frente de la pantalla más de cuarenta y  cinco horas, repartidas –claro está- durante varias semanas que sumaron más de un mes.

Por lo pronto empezaremos diciendo que la producción técnica es de primerísima calidad: Apropiada su escenografía, vestimenta adecuada a la época, bellísimos paisajes y –sobre todo- magistrales actuaciones de cuantos intervienen a lo largo de la trama.

A lo largo de la historia, vemos desfilar a un Fernando el Católico mostrando una gran astucia y un deseo insaciable de poder, a un insistente Cristóbal Colón tocando día y noche las puertas de la Corte, a un tenaz Cardenal Cisneros reformando a un clero corrupto y levantisco, a un timorato Boabdil que se ve obligado a entregar las llaves de Granada.

Cada actor en su papel, posesionándose del mismo y sintiendo quizás como el personaje lo poseía por completo.

Un punto negativo podría ser el descaro con que se presentan relaciones sexuales y desnudos integrales. Consideramos que salen sobrando pues –como antes dijimos- la serie posee tan alta calidad técnica que no requiere echar mano de recursos que solamente utilizan quienes saben que no podrán captar el interés del público.

A nuestro juicio, algunas de las escenas más emotivas son las siguientes:

*Cuando en Segovia proclaman a Isabel como Reina de Castilla.

*Cuando conoce a Fernando, su futuro esposo.

*Cuando Isabel entra en la Alhambra.

*Cuando Colón pisa playas de América.

*Cuando los Reyes Católicos reciben a Colón en Barcelona.

*Cuando Isabel muere en Medina del Campo.

Los productores presentan al personaje de un modo idealista como cuando reza ante un Crucifijo o expresa su celo por llevar la Fe a tierras del Nuevo Mundo.

Sin embargo esos mismos productores le presentan también de un modo realista, muy humano, en el instante en que se desespera y casi le reclama a Dios por la muerte de sus hijos.

Una desesperación que, arrepentida, corrige en el momento en que se confiesa pidiendo perdón de rodillas.

“ISABEL” una serie que se empezó a transmitir hace algunos años y que forma ya parte de los clásicos como también lo forman películas como “EL EXORCISTA” o “LA MISION”.

Una serie que, exceptuando esos lunares que hemos mencionado y que nada bueno aportan, puede verse con toda tranquilidad puesto que, tanto productores como actores, muestran un gran respeto por la verdad histórica.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar