Últimas noticias:

La lección de Venezuela

Ante los acontecimientos dramáticos e incluso sangrientos –van más de cien muertos- que padece el hermano pueblo venezolano, se hace necesaria una nueva reflexión.


Peligro como en Venezuela


Como de toda experiencia vital es posible obtener una enseñanza, consideramos que lo que está ocurriendo en el país andino puede ofrecernos una lección a todos los mexicanos.

Posiblemente muchos de nuestros lectores se extrañen y, arqueando las cejas, se pregunten que puede enseñarnos un país en quiebra, convulso y cuya situación se deteriora día con día.

Desde luego que un sistema económico de corte populista que es causa de quiebras, desempleo y descontento es muy poco lo que puede enseñarnos.

Más bien nuestro análisis se enfoca en el sentido de que, estudiando un proceso que degeneró en populismo, aprovechar lo que allá ocurrió con el fin de que no vaya a pasar lo mismo en México.

Las generaciones actuales –especialmente quienes tienen menos de treinta años de edad- no vivieron aquellos tiempos calamitosos comprendidos entre 1970 y 1988, correspondientes a los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid.

Huelgas, quiebras de empresas, desempleo, desabasto de productos básicos, una inflación descontrolada…

Lo que actualmente está padeciendo Venezuela, en gran parte, lo padecimos en México durante aquellos dieciocho años.

Pues bien, deseando que tan amarga experiencia no vuelva a ocurrir y analizando lo que está pasando en aquel país, haremos un somero análisis.

Para nadie es un secreto que el causante de todo, o sea Hugo Chávez, no llegó al poder mediante un golpe de estado sino que ganó abrumadoramente aquellas elecciones de 1998 en las que se postuló como candidato.

Las ganó legalmente debido a que los venezolanos –como ya en otra ocasión señalamos- estaban hartos de la corrupción causada por los partidos tradicionales.

Pues bien, la lección que nos da Venezuela en estos momentos es que, aquí en México, podría pasar lo mismo el año entrante.

Son de tal magnitud los casos de corrupción –el de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, es el más emblemático- que un enorme porcentaje de los votantes están dispuestos a votar por quien sea antes que hacerlo por el PRI.

Según las encuestas, están dispuestos a todo, incluso a vender su alma al diablo, votando por Andrés Manuel López Obrador, líder y seguro candidato de MORENA.

Estamos a punto de que aquí se repita lo que pasó en Venezuela.

Si AMLO ganase las elecciones en 2018, ya él se encargaría de ir reformando la Constitución hasta lograr poderes absolutos, tal y como lo hicieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Durante la campaña presidencial de 2006, el periodista Jaime Sánchez Susarrey publicó una novela, “La Victoria” en la cual, paso a paso, narraba lo que iría ocurriendo en el caso de que López Obrador ganase las elecciones.

Afortunadamente  -y por un pelito de rana- aquello no ocurrió puesto que “El Peje” fue derrotado por Felipe Calderón.

Sin embargo todo el proceso de concentración de poderes que Sánchez Susarrey expone en su novela se dio al milímetro en Venezuela.

Ese es el peligro que nos amenaza en 2018: Que la ciudadanía, justamente indignada por tantos casos de corrupción, votase a favor de un sujeto que, aunque mucho insiste en la regeneración nacional, lleva dentro de sí el germen que caracteriza a los peores dictadores.

En vista del desprestigio en que ha caído el PRI, es casi imposible que dicho partido vuelva a ganar.

Quizás la solución sería que los principales partidos se agrupasen en un Frente Nacional que, sin incluir al PRI, presentase una oferta democrática real y posible.

Los ciudadanos tendrían otra alternativa y sin el riesgo de hundirse en el pantano populista.

Y ya para concluir, sería muy oportuno que, si acaso Sánchez Susarrey no escribiese otra novela aventurando lo que podría pasar en 2018, al menos que reeditase “La Victoria”, con la cual tuviera un gran éxito hace doce años.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar