Últimas noticias:

Recordando a Ruíz de Chávez

El pasado 19 de julio, víctima de un asalto, fue asesinado en su domicilio de Jardines de San Mateo (Naucalpan) el ingeniero don José Antonio Ruíz de Chávez Barrón quien había sido presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de 1982 a 1986.


Ruiz de Chávez asalto


Acababa de cumplir 78 años de edad pues había nacido el 5 de junio de 1939 en la Ciudad de México. Ingeniero civil por la UNAM con diversos estudios de postgrado, siendo su especialidad la valuación industrial, urbana y agrícola.

Casado con doña Laura Patricia March, fundadores ambos de una numerosísima familia.

Ruíz de Chávez fue todo un personaje dentro del campo de la lucha cívica pues, tanto al frente de la UNPF como brindando asesoría en FUNDICE (Fundación para la difusión cultural del Medio Milenio en América, A.C.) destacó siempre por un espíritu de conquista que era fruto de su anhelo por lograr un México mejor.

Con el objeto de conocer un poco más acerca de tan ilustre personaje, citamos algunos pensamientos expresados por él en una entrevista que nos concedió y que publicamos en INTEGRIDAD en octubre de 1982.

Al hablar acerca del problema educativo, que ya en aquella época era alarmante, Ruíz de Chávez nos dijo lo siguiente:

“El país exige cada vez más una mayor y mejor educación. El Estado, a pesar de que es incapaz de satisfacer la demanda educativa, no permite la creación de los nuevos centros de enseñanza que reclama el país.

“El problema se agrava porque la educación que se imparte está exenta de valores morales lo cual tiene por resultado un grave deterioro de la paz social”

Ante dicha respuesta, era obligada la pregunta que le hicimos en el sentido de cómo resolvería dichos problemas, a lo cual respondió nuestro entrevistado:

“Tratando de hacer ver a las autoridades que el monopolio educativo estatal es lesivo para el país.

“Alentando la participación ciudadana y procurando la fundación de nuevos centros de enseñanza”

Han pasado casi treinta y cinco años de aquella entrevista y –aunque nos duela reconocerlo- vemos con enorme pesar cómo es poquísimo lo que se ha avanzado para tratar de resolver el problema educativo.

Efectivamente y, como ya Ruíz de Chávez lo dijera en su día, a pesar de que reconoce su incapacidad para resolver la demanda de centros escolares, el Estado –presa de un sectarismo anacrónico- todo lo monopoliza impidiendo que, desde el sector privado, surjan fundadores de nuevas escuelas.

Y, para acabar de empeorar la situación, lo que se enseña en los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solamente se refiere a la transmisión de conocimiento; para nada se contempla un modelo educativo.

Se trata de adoctrinar a la niñez y juventud conforme a modelos arcaicos que –como antes dijimos- son producto del sectarismo.

En cambio la auténtica educación, ésa que consiste en fortalecer la voluntad para que el educando elija siempre lo mejor, brilla por su ausencia.

Todo lo anterior se podría resumir de la siguiente manera: No solamente carecemos de educación sino que la instrucción que nos brinda el Estado deja mucho que desear.

Como antes dijimos, eso lo dijo un mexicano ejemplar hace más de tres décadas. Un valiente luchador cívico que, siempre que ofrecía una conferencia ante los medios, hablaba en nombre de más de dos millones de paterfamilias.

Un hombre congruente con sus ideas, de profunda religiosidad, que –con gran humildad- reconocía tanto su debilidad como el que “Dios me ayuda mucho. Al fin y al cabo Él es quien gana las batallas. Yo sólo soy un instrumento que con su ayuda avanzará hasta la muerte”

José Antonio Ruíz de Chávez tenía presente que no hay efecto sin causa, razón por la cual el modelo educativo implantado por la SEP, al carecer de valores morales, lo que ocasiona es un grave deterioro de la paz social.

Ni duda cabe que, víctima de ese grave deterioro de la paz social, fue precisamente nuestro personaje del día de hoy, quien hizo cuanto estuvo a su alcance para lograr un México mejor.

Que Dios le tenga en su santa gloria.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar