Últimas noticias:

Las consecuencias del “gasolinazo”

Ni duda cabe que no hubo modo más amargo de recibir el flamante 2017 que la noticia de que el precio de la gasolina había sufrido un brusco aumento. Hasta el más inexperto en cuestiones económicas sabe que el aumento en el precio de los combustibles ocasiona una serie de aumentos en cascada.



Y es que, dentro del proceso económico, toda mercancía que se vende en los grandes centros comerciales tuvo antes que ser transportada, ya sea desde el campo donde se cultivan los alimentos, o ya sea desde las fábricas donde se elaboran los productos.

Esta es la etapa que, dentro del proceso económico, se conoce como circulación.

De este modo, al aumentar el precio de la gasolina, el transportista –para no salir con pérdidas– se ve obligado a elevar el costo del flete. Y eso, quiérase o no, repercute en el comerciante, quien –para no salir afectado– tiene que vender sus productos a un precio más elevado.

Es así como se le da u n impulso brutal a la inflación.

Esa es la razón por la cual, junto con la llegada del Año Nuevo, los mexicanos recibimos como regalo la noticia amarga de que todo estaba más caro, de que nuestro dinero valía menos y –consecuencia fatal– de que todos nos habíamos empobrecido.

Eso explica –aunque de ningún modo lo justifica– que grupos de inconformes hayan bloqueado autopistas, carreteras y las principales vías de acceso a la capital del país.

Es aquí donde se nos ocurre una reflexión:

*¿Qué culpa tenemos los sufridos ciudadanos por el torpe manejo de la economía, que es culpa exclusiva del gobierno?

*¿Acaso no tenemos ya bastante castigo al habernos empobrecido como para que, por encima, se nos atormente con bloqueos en las principales vías de comunicación?

Los bloqueos que hacen llegar tarde al trabajo –con riesgo de que se pierdan empleos– solamente perjudican a los millones de mexicanos que, aparte de sufrir por el brusco incremento de los precios, tienen ahora que soportar que se les castigue durante varias horas en un embotellamiento.

¿Y los auténticos responsables? Bien, gracias. Han de estar riéndose a carcajadas, ya que, a fin de cuentas, en caso de apuro, pueden desplazarse a bordo de modernos helicópteros.

Sumado a lo anterior, con gran preocupación observamos cómo –aparte de los bloqueos– se suma ahora el que comandos bien organizados empiecen a saquear grandes centros comerciales, creando un caos que no se veía desde el Movimiento del 68.

Eso es gravísimo, puesto que –junto con el creciente rencor popular– ahora nos topamos con el riesgo de que el ejemplo cunda, que los actos de rapiña sean cada vez más frecuentes y que se desmorone el Estado de Derecho.

Y dentro de toda esta confusión, vemos cómo un personaje se frota las manos y se relame los bigotes al ver que podrá pescar a río revuelto: Andrés Manuel López Obrador, más conocido como “El Peje”.

Ni duda cabe que el actual gobierno es el más impopular de las últimas décadas, razón por la cual será muy, pero muy difícil, que el PRI pueda retener la Presidencia en 2018.

Entretanto “El Peje” no deja de repetir su viejo estribillo, o sea “ya se los dije: que íbamos al despeñadero”.

Y si la crisis se ahonda, un pueblo desesperado es capaz de todo, incluso se darle el poder a un demagogo que –a la postre– sería mucho más nefasto que el gobierno que padecemos actualmente.

Y concluimos citando al historiador Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien, en su columna del diario REFORMA, en unas cuantas líneas, nos aclara lo que está ocurriendo:

“Se diría que hay un pacto secreto entre Peña Nieto y López Obrador, o entre las ocultas fuerzas que mueven a uno y otro. El tal acuerdo consistiría en que el PRI entregue la Presidencia a Morena en el 2018. Sólo así puede explicarse que el PRI-Gobierno siga poniendo clavos a su ataúd” (REFORMA. Miércoles 4 de enero de 2017).

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Ignacio Flores Jaram 13-01-2017 15:31
Es indudable que el gasolinazo afecta a todos, pero no se analiza en lo que tiene que sufrir el CAMPO, todos los insumos y chequenlo para que se convenzan, empezamos por la producción, insumos todos van al campo y cuando cosechamos, vendemos a como quiere el intermediario y comerciantes y aún vamos a ver sinos pagan y que paguen lo justo de acuerdo con la especulación de todo; si quieren nos pagan o no y al precio que ellos ponen sin importarles si ganamos o perdemos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar