Últimas noticias:

El verdadero Pérez Reverte

Hace ya bastantes años que Arturo Pérez Reverte alcanzó fama internacional con una legendaria serie de novelas históricas, “Las aventuras del capitán Alatriste”, que, dado el éxito obtenido, fueron llevadas al cine.



La que en México nos toca más de cerca es “La Reina del Sur”, que también fue un éxito editorial y de la cual se hizo una serie televisiva llevando como protagonista principal a la actriz Kate del Castillo.

Arturo Pérez Reverte, nacido en Cartagena (España) en 1951 ha triunfado a plenitud en el campo de la novela y de ello dan testimonio más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Su inusitado éxito en el mundo de las letras ha influido para que le nombrasen miembro de la Real Academia de la Lengua.

Un personaje de talla internacional que, por lo antes dicho, no puede pasar desapercibido, razón por la cual es lógico que nos preguntemos: ¿Quién es y qué ideología profesa Arturo Pérez Reverte?

Parte de la respuesta nos la dan una serie de declaraciones que dicho autor hizo allá por abril de 2012, cuando atacó duramente a Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

El despiadado ataque se debió a que dicho prelado habló condenando la aberración que supone el homosexualismo, el cual –aunque muchos digan lo contrario– es una práctica que va en contra de la naturaleza humana.

Sin embargo, será la novela “Hombres buenos” que Reverte publicó en 2015 la que nos pinte de cuerpo entero al personaje.

El argumento se desarrolla a finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia de la Lengua reciben el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert, que por aquel entonces estaba prohibida en España.

Una obra que –vale la pena decirlo– estaba incluida en el Índice de libros prohibidos por el Santo Oficio y, por ende, condenada por la Iglesia.

Cuando a los dos académicos se les encarga viajar a París para traer dicha obra, era con el propósito de que llegasen a España las luces que le estaban haciendo falta.

Según la mentalidad racionalista que nació a raíz de que muchos leyeron la Enciclopedia, se supone que para hacer felices a los hombres era necesario ilustrarlos. El caso es que el vendaval provocado por una obra que todo lo ponía en duda quebrantó las bases del orden establecido, incendiando pueblos enteros.

En cambio, en la supuestamente atrasada España, donde no habían llegado aquellas “luces”, no se dieron esas matanzas. Y ya no digamos en las provincias españolas de ultramar –como era el caso de la Nueva España–, en donde durante más de tres siglos se vivió un clima de paz, progreso y justicia.

A lo largo de su obra, Reverte ataca con saña el catolicismo y las tradiciones hispánicas. Vale la pena citar algunos párrafos:

“La religión es la mayor fuerza de engaño inventada por el hombre” (Óp. Cit. Página 108).

“Lo que necesitamos son menos doctores por Salamanca y más agricultores, comerciantes y marinos. Una España donde se entienda, al fin, que la aguja de coser hizo más por la felicidad del género humano, que la Lógica de Aristóteles o la obra completa de Tomás de Aquino” (Óp. Cit. Página 109).

En el siglo XVIII la lucha se daba primero en el terreno de las ideas. Un siglo después, ya contaminadas las mentes de las clases dirigentes esa lucha habría de darse en el terreno de las armas causando infinidad de guerras civiles.

“La penetración de las ideas, de las luces, acabará transformando lo que resulta inevitable transformar…Nosotros, en nuestra modesta parcela, no trabajamos para hacer bascular al mundo, sino para cambiarlo” (Óp. Cit. Página 372)

En fin, como dice el refrán: “No digas quien eres pues con tus obras lo dirás”

Y en el caso de Arturo Pérez Reverte, está fuera de duda su orientación abiertamente opuesta a la fe católica.

Es bueno tomar esto en cuenta puesto que, siempre que dicho autor haga alguna declaración, ya sabemos quién es y a qué atenernos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar