Últimas noticias:

Los once de la victoria

Estados Unidos se encuentra ya en plena campaña electoral, la cual se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre para culminar el 8 de noviembre, día en que habrán de celebrarse unos comicios que, quiérase o no, habrán de afectar al mundo entero. Con el objeto de entender lo que ocurre en el vecino país, conviene hablar brevemente de cómo opera allí el sistema electoral.



Empezaremos diciendo que –a diferencia de la mayoría de los países- allá la elección es indirecta o sea que no se vota tanto por el candidato sino por una serie de delegados. Son cincuenta los estados de la Unión Americana y, dentro del complejo sistema electoral de aquel país, la suma de todos ellos da un total de 538 votos electorales. El candidato que obtenga la mitad más uno o sea 270 gana la Presidencia.

Ahora bien, aquí lo interesante del proceso es que no todos los estados tienen la misma cantidad de votos electorales. Por ejemplo, el que más tiene es California con 55 y  uno de los que menos tienen es Alaska tan solo con 3. Cuando se lleva a cabo la votación, el candidato que, en un determinado estado, gane la elección se lleva la totalidad de los votos electorales aunque haya vencido a su contrincante tan solo por un voto.

Y es aquí donde se encuentra lo peculiar de la elección: Existen once estados que, por sumar todos ellos más de 270 votos electorales, bastan por sí mismos para darle el triunfo a cualquier candidato. Entre estos once se encuentran el ya mencionado California con 55 votos, al que le siguen Nueva York, Illinois, Florida, Texas y seis más. El candidato que logre vencer en esos once estados –aunque sea por una diferencia ridícula- se convierte automáticamente en el presidente electo de los Estados Unidos.

De este sistema se deriva que se den resultados injustos como el que, al ganar por un puñado de votos en esos once estados y se pierda por cientos de miles en los restantes treinta y nueve; se dé la paradoja de que el perdedor sea quien logró que votase por él la mayoría de la población. Eso fue lo que ocurrió en las elecciones del año 2000.

En aquella ocasión el demócrata Al Gore superó con mucho al republicano George W. Bush pero –debido al sistema electoral vigente- éste ganó la elección porque alcanzó la cantidad de 270 votos electorales. Aprovechando las lecciones de experiencia que nos brinda la Historia, suele ocurrir que los candidatos en disputa dediquen toda su atención a esos once estados que, en caso de conquistarlos, les permitirá alcanzar la cifra mágica de 270.

Eso es lo que hacen cada cuatro años los diferentes candidatos presidenciales ya sean del Partido Demócrata o ya sean del Partido Republicano. Eso es lo que están haciendo en estas elecciones de 2016 tanto la demócrata Hillary Clinton como el republicano Donald Trump. Esa es la razón por la cual –a pesar de que las encuestas en estos momentos la favorecen por amplio margen- Hillary no las tiene todas consigo puesto que pudiera ocurrir que Trump le diese un disgusto mayúsculo si lograse conquistar siete de esos once estados y veinticinco de los restantes.

Con todo y que Trump es un botarate irreflexivo que cada día que pasa dice una nueva barbaridad, lo cierto es que Hillary es sumamente impopular por sus negros antecedentes que hablan de corrupción en la Fundación Clinton, del escándalo de sus correos electrónicos, de su torpe manejo durante la crisis del consulado de Bengassi y del nunca aclarado suicidio de su ex amante Vince Foster.

De aquí a fines de octubre iremos recibiendo muchas sorpresas como pudiera ser que Trump haga alguna barbaridad mayúscula o que se le descubran nuevos escándalos a Hillary. 

Entre tanto, ambos sienten que no pisan terreno firme y para evitarse un disgusto mortal, concentran todos sus esfuerzos en esos once estados cuya suma de votos decidirán quién se queda con las llaves de la Casa Blanca.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Carmelita 28-09-2016 23:19
Es el artículo que te comenté sobre las elecciones en Estados Unidos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar