Últimas noticias:

Hillary versus Trump

Antes de iniciar este comentario, deseo hacer una aclaración personal.


Estados Unidos; Hillary, Trump


Confieso que –cuando hace más de un año– el magnate Donald Trump anunció su intención de competir por la Presidencia de Estados Unidos no lo tomé en serio. En aquellos momentos, creí que todo se reducía al capricho de un multimillonario que deseaba pasar a la Historia por haber competido en las presidenciales de 2016.

A fin de cuentas –pensaba el autor de estas líneas– dentro del Partido Republicano existen políticos mejor posicionados para ganar la candidatura y, posteriormente, entrar en la Casa Blanca; tal era el caso de Jew Bush, hijo y hermano de dos presidentes de Estados Unidos.

Y, por lo que estamos viendo, también Bush y su equipo pensaron lo mismo, tomaron a broma las baladronadas de Trump, se confiaron y acabaron siendo eliminados a las primeras de cambio. Y lo mismo ocurrió con otros precandidatos como Ted Cruz y Marco Rubio. Se confiaron y perdieron.

Conforme se iban desarrollando las diversas elecciones primarias, quien esto escribe también pensó que la misión de Trump consistiría en dividir el voto de los republicanos para que Hillary Clinton obtuviese fácilmente la victoria. Algo parecido a lo que hizo el también multimillonario Ross Perot en 1992: En aquel año se lanzó al ruedo, le quitó votos a los republicanos y esto le permitió al demócrata William Clinton derrotar al presidente George Bush.

El caso es que ahora tenemos a Donald Trump investido como candidato del Partido Republicano en vísperas de enfrentarse a Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata.

¿Qué ocurrirá de aquí al 8 de noviembre?

Es muy pronto para hacer conjeturas. Lo que sí es seguro es que todo el mes de agosto lo dedicarán tanto Hillary como Trump a reunirse con sus más allegados, en lo que en lenguaje electoral se conoce como “war room” (cuarto de guerra) para trazar estrategias y ver cómo pueden ganar las elecciones.

La campaña se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre; será muy intensa y –por el nivel manifestado durante las primarias–, no se descartan varios acontecimientos desagradables.

¿Qué tan factible es que Trump cumpla su amenaza de levantar un muro en la frontera con México? Sinceramente pensamos que es una amenaza hecha a tontas y a locas que, aun si llegara a la Casa Blanca, le sería muy difícil cumplir.

Y es que el presidente de Estados Unidos –con todo y ser el jefe de Estado más poderoso del mundo– no concentra en sus manos el poder que tiene un dictador bananero al estilo de Nicolás Maduro. Tiene como contrapesos al Poder Legislativo y al Poder Judicial, quienes, si llegara el caso, podrían frenarlo e incluso destituirlo. No olvidemos lo que pasó con Richard Nixon en agosto de 1974.

Y volviendo ahora nuestra mirada a Hillary… ¿Qué tan factible es que ayude a los inmigrantes indocumentados?

Una errónea creencia consiste en pensar que los demócratas favorecen siempre a los latinos. A esto respondemos con una pregunta: ¿Qué hicieron los demócratas James Carter (1977-1981), William Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009 hasta la fecha…) en favor de los sufridos inmigrantes? Más bien, lo que ocurre es que a los inmigrantes los demócratas suelen tomarlos como bandera para, de ese modo, conquistar los votos electorales en estados decisivos como California, Texas o Florida.

Fiel a dicha política, Hillary designó como candidato a la vicepresidencia a un tal Tim Kaine dizque porque habla español y vivió algún tiempo en Guatemala. Una jugada electorera de la que suelen echar mano los demócratas siempre que se celebran elecciones presidenciales.

Una vez que pasan los comicios, las aguas vuelven a su cauce y la penosa situación de miles de inmigrantes que residen en Estados Unidos, si no es que empeora, continúa igual.

Dentro de algunas semanas, se dará el pistoletazo de salida, se iniciará la gran carrera y durante dos meses tendremos mucho de qué hablar…

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar