Últimas noticias:

La cruzada del océano

Esta obra de José Javier Esparza, “LA CRUZADA DEL OCEANO”, es tan profunda, tan amena y tan apegada a la verdad histórica, que quien esto escribe se ve en aprietos en el momento de iniciar una recensión, una reseña.


Cruzada del Océano; libro


Empezaremos diciendo que el nombre del autor es ya una garantía de solidez científica y moral; prueba de ello son la cantidad de obras con que el autor ha enriquecido al mundo intelectual.

Todo un divulgador de la Historia, ya sea por medio de ensayos como el que hoy comentamos, como por medio de novelas que tienen el mérito de presentar acontecimientos pasados de un modo ameno y apasionante.

“LA CRUZADA DEL OCEANO” es una extensa narración de cómo se llevó a cabo el descubrimiento, conquista y pacificación de extensos territorios que antaño fueron parte del imperio español.

Desde el instante mismo en que Colón ve por vez primera tierra de Guanahaní, hasta el momento en que se cerró con broche de oro aquella expedición por medio de la cual se llevó a tierras de América y Filipinas la vacuna contra la viruela, que acabó salvando millones de vidas.

A lo largo de las páginas de un libro apasionante, vemos desfilar una serie de personajes como un Fray Antonio de Montesinos exigiendo que los indios de La Española fuesen tratados con justicia; un Pizarro o un Cortés conquistando los fabulosos imperios de los incas y de los aztecas, respectivamente; un Alvar Núñez Cabeza de Vaca perdido durante años en los desiertos del sur de Estados Unidos; un Fray Andrés de Urdaneta hallando una ruta de regreso desde el Lejano Oriente, y miles de valientes abriendo brecha en selvas impenetrables.

Detrás de todos ellos, la civilización, que, junto con la Fe de Cristo, traían los misioneros que llegaban desde España.

Un libro que –como antes dijimos– apasiona pero que, al mismo tiempo, instruye y deleita. Un libro que tiene el sello que solamente podía darle José Javier Esparza.

Hoy en día en que –como fruto del sectarismo– se ha puesto de moda falsear la historia de España creando un injustificado complejo de culpa, la obra de Esparza pone a cada quien en su lugar, huyendo tanto de la calumniosa Leyenda Negra como de la dulzona Leyenda Rosa, ambas igual de mentirosas.

El autor confirma con datos irrebatibles cómo la primera defensa a nivel mundial de los derechos humanos se dio en Valladolid en 1550, llegándose al extremo de que, si juristas y teólogos se lo hubieran exigido, el Emperador don Carlos estaba dispuesto a que España saliera para siempre de las Indias.

Cedemos la palabra al autor: “Fue la primera vez que los reyes y los teólogos se plantearon la cuestión de los derechos fundamentales de los hombres por el simple hecho de ser hombres, derechos anteriores a cualquier ley positiva. Nunca antes un pueblo se había preguntado con tal profundidad dónde acaban los derechos propios del vencedor, y dónde empiezan los derechos ajenos, los del vencido… Si la gesta de la conquista hizo grande a aquella España… el debate sobre su justicia la agiganta” (Op. Cit. Página 622).

Sin embargo, España veía su presencia en América como algo más que una simple aventura, la veía como una auténtica Cruzada (de ahí el título del libro); por eso fue que, apoyándose en sólidos argumentos teológicos, decidió permanecer en unas tierras que, andando el tiempo, habrían de transformarse en el Continente de la Esperanza.

Gracias a ella nació un mundo con identidad propia, algo que no tiene parangón en toda la historia de la humanidad y que rebasa con mucho a la gran gesta que Roma realizó en los vastos territorios de su imperio.

Una obra en la cual su autor va presentando los diversos acontecimientos con rigurosos orden cronológico, con lo cual se evita que el lector se pierda y, por ende, pueda tener una acertada visión de conjunto.

Un libro que no debe faltar en la biblioteca de todos aquellos que, deseando conocer lo que en realidad ocurrió, acaban comprendiendo las causas de lo que está ocurriendo.

Y comprendiendo las causas, pueden dar mejor con las soluciones…

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar