Últimas noticias:

Después del “Supermartes”

Los resultados de las elecciones primarias celebradas el martes 1 de marzo en más de una docena de estados de la Unión Americana confirmaron los pronósticos de los analistas: los vencedores fueron Donald Trump por el Partido Republicano y Hillary Clinton por el Partido Demócrata.


Elecciones 2016


Aunque es aún prematuro emitir un juicio definitivo –máxime después del repunte que tuvieron sus oponentes el pasado 5 de marzo–, todo hace suponer que el martes 8 de noviembre los dos contendientes serán precisamente Trump y Hillary.

Claro está –repetimos– que en estos ocho meses pueden pasar muchas cosas, entre ellas, acontecimientos sumamente improbables, como que el socialista Bernie Sanders desbancase a Hillary o que Ted Cruz aglutinase los votos de los seguidores de Marco Rubio quitando de la carrera a Trump.

Si esto último llegase a ocurrir, nada nos extrañaría que Donald Trump se lanzara como candidato independiente, con lo cual dividiría el voto republicano dándole la Presidencia a Hillary. Algo parecido a lo que hizo el también magnate Ross Perot en las elecciones de 1992, cuando, al dividir a los republicanos, le dio precisamente el triunfo a Bill, esposo de Hillary.

Esa fue la razón por la cual, hace ya varios meses, en esta misma columna, insinuamos que Donald Trump bien podría ser el arma secreta de Hillary Clinton.

Ni duda cabe que hay ocasiones en que la soberbia llega a tales extremos, que ciega a las personas impidiéndoles razonar conforme a las leyes de la lógica más elemental.

Podría ocurrir que, despechado al no obtener la candidatura republicana, Trump emplease tiempo y recursos con tal de fastidiar al partido que no lo postuló.

Desde luego que esto se ve lejano; lo más probable –como antes dijimos– es que el enfrentamiento final se dé entre los dos vencedores del pasado “supermartes”.

Ahora bien, ¿cómo se portarían tanto Hillary como Trump en caso de llegar a la Casa Blanca?

En el caso de Trump, pudiera ocurrir que, una vez instalado en el Salón Oval, al percatarse de la situación real tanto del país como del mundo, moderase su radicalismo, adoptando posturas muy diferentes a las que mantuvo en campaña. Desde luego que, haciendo gala de un gran pragmatismo, se olvidaría tanto de construir un muro en la frontera como de la deportación de ilegales.

No hay que olvidar que Trump es un empresario y como tal sabe muy bien el gran servicio que le prestan a Estados Unidos esos millones de latinos que entran ilegalmente al país.

Es muy probable –si continúa avanzando hacia la candidatura– que vaya moderando poco a poco su discurso a semejanza del de Hillary.

Ahora bien, en el caso de la ex primera dama, también ella se mostraría moderada –al menos durante la campaña– para conquistar el voto de millones de centristas e indecisos. Sin embargo, a ella la conocemos muy bien, especialmente por su postura favorable al aborto y las “uniones gay”.

Todo hace suponer que durante la campaña presidencial la multinacional abortista “Planned Parenthood Federation of America” aporte cuantiosos recursos a la campaña de Hillary, pues saben muy bien que si esta dama llega a la Casa Blanca les dará todo género de facilidades para que sigan adelante con su “negocio”.

Eso hizo en 2012 cuando el presidente Barack Obama compitió por la reelección. En aquella campaña Obama recibió al menos 1.7 millones de dólares de la multinacional abortista. Obama se reeligió y pagó con creces el favor recibido.

Se espera que “Planned Parenthood” haga lo mismo con Hillary.

Ésta es la situación política a menos de ocho meses de la gran final.

Mucho tiempo de aquí a noviembre; mucho tiempo en el que pueden pasar muchas cosas dándole un giro inesperado a la situación. Sin embargo lo único que sí es seguro es que dentro de diez meses Obama deja la Presidencia. Quién ocupará su lugar, no lo sabemos; pero lo que sí sabemos es que, aunque él no quiera, Obama se va…

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar