Últimas noticias:

El México que recibirá al Papa Francisco

 

Será dentro de unas cuantas horas cuando se empiece a escribir una de las páginas más importantes de la historia reciente de México.


Visita Papa Francisco


 

Con motivo de la inminente visita del Papa Francisco, resulta muy difícil resistir la tentación de tratar el tema, máxime si tomamos en cuenta que el Vicario de Cristo sigue un criterio muy especial en el momento de elegir países y trazar itinerarios.

Es evidente que este Papa –a diferencia de los anteriores– suele visitar países que o bien se encuentran en la periferia de la Cristiandad o bien están atravesando graves problemas.

Eso explica sus visitas al Lejano Oriente, especialmente Filipinas y Corea del Sur; a Sudamérica donde se le vio por Ecuador, Bolivia y Paraguay; a Cuba y –más recientemente– a países olvidados de África como son Kenia, Uganda y la República Centroafricana.

El Papa Francisco quiere llegar hasta esos remotos y olvidados rincones del orbe donde la Fe languidece o es perseguida. Aquí el criterio es el del Buen Pastor que sale en busca de la oveja perdida.

Ni duda cabe que, en el momento en que lejanas comunidades de aquellos países sienten cómo el Sucesor de Pedro le dedica tiempo y atención, la visita los anima y confirma en la Fe.

Ante todo lo anterior, surge la pregunta inevitable: ¿Es posible comparar México –país con el mayor número de católicos en el mundo hispanoparlante– con pueblos que son tierra de misión?

Desde luego que México es tierra de misión, y a quien lo dude le aconsejamos que se dé una vuelta por aquellas selvas y serranías donde viven comunidades indígenas cuya vida religiosa es muy deficiente.

Más sin embargo, aparte de lo anterior, en el momento de escoger México, el Papa eligió puntos muy significativos.

* Chiapas por ser un estado con alta población indígena, donde las sectas han diezmado las filas del catolicismo y  por donde entran al país miles de refugiados desde Centroamérica.

* Michoacán por ser uno de los estados donde con mayor dramatismo se padece el flagelo del narcotráfico y del crimen organizado.

* Ciudad Juárez por ser una zona representativa que hace años alcanzara triste celebridad por las llamadas “muertas de Juárez” y porque actualmente constituye el símbolo de los miles de migrantes que padecen mil penalidades, entre ellas la muerte cuando intentan pasar a Estados Unidos.

La presencia de ese Buen Pastor que es el Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez es todo un símbolo que encierra un mensaje de aliento y consuelo a los millones de compatriotas que –por una u otra causa– sufren las consecuencias del más brutal de los egoísmos. Ante ellos se presenta el Papa Francisco para decirles: “No temáis, aquí estoy”.

Una prueba más de cómo la Iglesia Católica jamás se olvida de los que menos tienen y más sufren. Una prueba más de cómo, según frase de San Lorenzo: “Los pobres son el tesoro de la Iglesia”.

El acto multitudinario que tendrá lugar en Ecatepec lo decidió el Papa con el fin de congregar a millones de mexicanos que en los alrededores pasan grandes estrecheces, como pudieran serlo las comunidades indígenas del estado de Hidalgo o los católicos de Ciudad Netzahualcóyotl.

Desde luego que la visita al Tepeyac, justo al día siguiente de su llegada, constituye un acto de piadosa veneración hacia la Virgen de Guadalupe, tan querida no sólo en México, sino en todo el Continente Americano.

Cuando Francisco inició su pontificado en marzo de 2013, lo primero que hizo al día siguiente fue visitar la Basílica de Santa María la Mayor. Con mayor razón ahora veremos al primer pontífice nacido en tierras de Hispanoamérica acercarse a nuestra Morenita no sólo para venerarla, sino para pedirle dos cosas: Que a él le siga brindando luces para el buen gobierno de la Iglesia y que a los mexicanos nos ayude a liberarnos de esas plagas que son la pobreza, el narcotráfico, la trata de personas, los abusos de menores, etc. etc. etc.

Ése es el México que, dentro de muy pocas horas, habrá de recibir a uno de los pontífices más carismáticos de los últimos tiempos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar