Últimas noticias:

¿Llegará Lopez Obrador a Los Pinos en 2018?

Recientemente, en estas mismas páginas de yoinfluyo.com, dijimos que todo hacía suponer que Hispanoamérica estaba viviendo el principio del fin del populismo.


Análisis Político


Fundamentábamos nuestra opinión en las noticias llegadas desde Venezuela, Brasil y Argentina, países en donde el rechazo a los gobiernos de dicha tendencia se había expresado, tanto en las urnas como en manifestaciones callejeras.

Y como conclusión, añadíamos que el desplome populista en dichos países dejaría sin apoyo a gobiernos afines, como son los de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Eso sin contar –agregamos en estos momentos– que al faltarle el apoyo venezolano, la dictadura ejercida en Cuba por los hermanos Castro empezaría a desintegrarse, ya fuese por la falta de recursos económicos o ya fuese porque las ideas democráticas llegadas desde Estados Unidos a partir del restablecimiento de relaciones irían creando una nueva mentalidad en los cubanos.

Ante todo lo anterior, vale la pena preguntarse: ¿Tiene Andrés Manuel López Obrador algún futuro en México?

Aparentemente la respuesta pudiera ser negativa, ya que los cambios operados en la geopolítica hispanoamericana pudieran ser un estorbo a un gobierno de corte populista aquí en México.

Sin embargo, no estamos tan seguros, puesto que, si bien la geopolítica internacional pudiera ser un estorbo, las condiciones internas del país bien podrían favorecer las aspiraciones del “Peje”.

No hay que olvidar la crisis económica que –ya sea por el deterioro del país o ya sea por fenómenos externos– ha devaluado el peso a los niveles más bajos de su historia. Devaluaciones que provocan inflación, carestía, desempleo y en general un descontento que ve en el gobierno actual la principal causa de todas las desgracias.

Al mismo tiempo, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el escándalo de la llamada Casa Blanca, poco ayudan para que el gobierno pueda recuperar la necesaria credibilidad.

Desde luego que la reciente captura del “Chapo” Guzmán, más que un logro del gobierno, fue vista como un sainete destinado a distraer la opinión pública justo cuando la economía se estaba hundiendo.

Y a todo esto presentemos ahora la imagen de un personaje que lleva más de quince años haciendo campaña, que es conocido en todo el país y que insiste en que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el único que puede sacar al país del despeñadero.

Ni duda cabe que es en tiempos de crisis cuando un elemento radical tiene las mayores posibilidades de llegar al poder. Máxime si ese elemento insiste en que le robaron el triunfo en dos ocasiones y que quienes se lo robaron no han podido resolver los problemas del país.

Exactamente la misma táctica que usó Hugo Chávez en Venezuela en 1998, que le permitió conquistar la Presidencia mediante unas elecciones democráticas, y que, una vez en el poder, reformó la Constitución hasta convertirse en un dictador.

Según encuestas que muy poco se publican por razones obvias, si en estos momentos se realizasen elecciones presidenciales, el vencedor indiscutible sería Andrés Manuel López Obrador.

Que no se olviden las lecciones de la Historia… Máxime cuando esas lecciones nos enseñan que Salvador Allende llegó al poder en Chile (1970) después de haber tenido dos fracasos.

Así pues, que nadie piense que el populismo es una especie de dinosaurio en extinción… Con todo y que venezolanos, argentinos y brasileños parecen venir ya de regreso, aquí en México, la amenaza populista es hoy más fuerte que nunca.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar