Últimas noticias:

El Sínodo de la Familia

Entre los días 4 y 25 del presente mes de octubre, se celebra en Roma la XIX Asamblea General del Sínodo de los Obispos que, en esta ocasión, tratará el tema: “La vocación y misión de la Familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.


Sínodo de la Familia


Un Sínodo es una asamblea de obispos que llegan a Roma desde distintas partes del mundo con el objeto de tratar un tema que se considera de vital importancia para la Iglesia.

El hecho de que, en esta ocasión, se trate acerca de la Familia es una muestra del gran interés que la Iglesia tiene por dicha institución.

Una prueba más de cómo, aparte de la Iglesia, no existe ningún gobierno o agrupación cultural o económica que le dedique más energías a la Familia.

Y es que el tema de la Familia no es solamente un tema católico, sino que fundamentalmente es un tema de gran importancia, tanto para la sociedad en particular, como para la humanidad en general.

Dentro de la Iglesia, vemos que la Familia está llamada a ser escuela de virtudes, o sea, el primer recinto donde se forman cristianos. Aparte de que ahí se formarán paterfamilias ejemplares, también de ahí habrán de salir elementos valiosos para la vida sacerdotal o religiosa.

Ahora bien, dentro del mundo contemporáneo, la Familia está llamada a ser el primer recinto donde se formen ciudadanos ejemplares que mucho podrán aportar a la sociedad, concretamente profesionistas cuya ética constituya al progreso general.

Por lo tanto, al formar cristianos virtuosos y ciudadanos ejemplares, la Familia desempeña una misión de gran importancia, tanto dentro de la Iglesia, como dentro del mundo contemporáneo. Esto explica el tema que están tratando los padres sinodales.

Ahora bien, ¿qué resultados concretos se esperan de dicha reunión?

Por lo pronto, darle su lugar a la Familia, al ponerla en el centro de atención de la cultura, de la política, de la economía y –por supuesto– de la Iglesia.

En estos días se presenta una ocasión maravillosa para hablar no solamente de las dificultades por las que atraviesa la Familia en nuestra época, sino también para tratar acerca de su belleza, o sea, de cómo, a fin de cuentas, es la base para el bienestar de la sociedad.

Santuario doméstico, palestra de virtudes, escuela de valores humanos y sociales…Todo eso y mucho más es la Familia.

No obstante y, descendiendo al terreno práctico, el Sínodo no se limitará a entonar cantos laudatorios sino que –consciente de la situación real– estudiará cuáles son esos problemas que a la Familia le impiden cumplir su misión.

Y es que si los problemas no se analizan ni se dicen, ¿cómo podrán resolverse? Difícilmente podrá la Familia cumplir su vocación.

La dramática realidad es que, en estos primeros años del siglo XXI, la Familia es una fortaleza dentro de un mundo descristianizado y que sufre el asedio de enemigos muy poderosos.

Entre esos enemigos que la cercan y que esperan introducirse en la fortaleza para destruirla, encontramos la perniciosa influencia de los medios, el divorcio, el aborto, la pornografía, el control natal, la legalización de uniones homosexuales, el que se pretenda dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, etc.

Todo hacer suponer que, después de tres semanas de arduos trabajos, se publique un documento –en este caso una Exhortación Apostólica– en el cual se reafirme la doctrina tradicional de la Iglesia en temas tan controvertidos como la indisolubilidad matrimonial, la fidelidad conyugal y los mal llamados “matrimonios gay”.

Sin embargo, no todo habrá de ser “miel sobre hojuelas”, pues ya desde ahora avizoramos una serie de circunstancias que harán no solamente lo posible, sino hasta la imposible, con tal de llevar agua a su molino.

Esos serán los elementos que intentarán que la nave sinodal naufrague antes de llegar a buen puerto.

Contra ellos habrá que estar muy atentos, observarlos con detenimiento y dar la voz de alarma.

Por tratarse de un tema muy delicado, preferimos tratarlo la próxima semana…

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar