Últimas noticias:

Las tribulaciones de Mariano Rajoy

Acaba de finalizar agosto, el mes en que -debido a las vacaciones- se paraliza toda España, y por ello, es de suponer que los principales partidos políticos deseen recuperar el tiempo perdido volviendo a la rutina habitual con una dinámica fuera de lo común.


Análisis Internacional


Ha iniciado septiembre y, si los cálculos no nos fallan, dentro de dos meses España andará en plena efervescencia.

De un momento a otro se espera que el Presidente Mariano Rajoy disuelva el Congreso, con lo cual estará dando el banderazo de salida para que arranquen las campañas.

Aún no lo sabemos pero, algunos analistas insisten en que las elecciones generales tendrán lugar a más tardar el 13 o el 20 de noviembre, mes en que se agota la legislatura.

Si tan sólo tomamos en cuenta la recuperación económica que se manifiesta con una baja inflación así como con el aumento de puestos de trabajo, pudiera pensarse que Rajoy tiene el triunfo en la bolsa. O eso pensaban muchos hasta que se dio la sorpresa del 24 de mayo.

En aquella ocasión se celebraron elecciones municipales y fue entonces cuando ocurrió algo que muy pocos esperaban: A pesar de que el Partido Popular (PP) ganó las elecciones, se dio la paradoja de que perdió el gobierno en varias comunidades así como en infinidad de municipios, entre ellos Madrid y Barcelona, las dos ciudades más importantes de España.

Y todo debido a un complicado sistema electoral que permite una serie de coaliciones.

De ese modo, quien gane la elección en un ayuntamiento, si no triunfa por mayoría absoluta, puede ocurrir que sus adversarios hagan una coalición que les permita llegar al poder.

Ahora bien, lo que ocurrió el pasado mes de mayo tiene mucho mar de fondo, puesto que son millones los españoles que están descontentos con Rajoy porque ni dio marcha atrás a la Ley del Aborto ni tampoco derogó la Ley de Memoria Histórica.

Tan descontentos están millones de españoles conservadores, que muchos llegan a decir que el gobierno de Rajoy ha sido una prolongación del gobierno del socialista Zapatero.

Pues bien, esos millones de españoles conservadores que suelen votar al PP se quedaron en casa evitando, de ese modo, que los candidatos de dicho partido alcanzaran la mayoría absoluta. Y los que no se abstuvieron prefirieron dar su voto al nuevo partido Ciudadanos, cuyo jefe es Albert Rivera y que, según algunos, es de centro derecha.

El desplome sufrido por los populares durante las pasadas elecciones municipales ha puesto a temblar a Rajoy y a su estado mayor especialmente al ver como los socialistas de Pedro Sánchez han hecho un pacto no escrito con los radicales de PODEMOS que dirige Pablo Iglesias.

Un pacto que puede dar lugar a un Frente Popular que, en un momento dado, podría llevar a las izquierdas al poder. Y si eso ocurriera, entonces podría pasar cualquier cosa…

Un factor que juega en contra de Rajoy es el poco tiempo que tiene para hacer una campaña que convenza al electorado.

La suya habrá de ser una lucha contra reloj en medio de una campaña agresiva y descalificadora en la cual no se descarta que se descubran nuevos casos de corrupción que involucren a importantes personajes del Partido Popular.

Por lo pronto, dentro de los principales partidos de izquierda, se ha impuesto una consigna: “Todos contra el Partido Popular. No importa el precio”.

Por todo ello el actual Presidente de gobierno habrá de remar contra corriente y con la agravante de que el tiempo se le va como agua entre las manos. Sin embargo, en esto como en todo, no se descartan sorpresas, y una de ellas podría ser que quienes se quedaron en casa el 24 de Mayo se asusten ante un posible Frente Popular y acudan en masa a las urnas.

Si eso ocurriera, Rajoy podrá salvarse quizás haciendo coalición con Ciudadanos, pero podría salvarse…

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar