Últimas noticias:

Los mitos de la guerra civil española

El sangriento conflicto que durante tres años enfrentó a los españoles causando más de un millón de muertos es un tema siempre actual, por la sencilla razón de que continuamente se publican libros tratando el tema.


Historia de España


A pesar de que han pasado más de tres cuartos de siglo desde que Franco dio el último parte de guerra, el tema continúa apasionando.

Ahora bien, lo peculiar de que el tema continúe apasionando no es tanto porque sea de actualidad, sino porque la mayoría de quienes lo han tratado lo hacen con una visión tendenciosa, en la cual refieren de manera novelesca un hecho histórico.

Y eso es lo peor que puede pasar cuando se narra un acontecimiento que tuvo lugar dentro de un tiempo y un espacio determinados.

Hay que ser muy precisos y distinguir claramente la novela histórica de la ciencia histórica.

La novela histórica es un género literario que nació en Inglaterra en el siglo XIX, en el cual, ambientándose en una época determinada, se da vida a una serie de personajes imaginarios que se mezclan con personajes reales y –consecuencia de todo ello– es que se deforme la realidad de lo ocurrido.

En cambio, la ciencia histórica –como su nombre lo indica– es toda una ciencia que busca un objetivo determinado: La Verdad.

Y para ello, todo historiador que se precie de serlo buscará esa Verdad cueste lo que cueste, aunque tenga que sacrificar simpatías, aceptar lo bueno de personajes que le repugnan, entrevistar a testigos directos, pasar días enteros hurgando entre viejos papeles, analizar amarillentas fotografías, presentarse en el lugar de los hechos, etc., etc., etc.

Como podemos observar, en tanto que el novelista le da rienda suelta a la imaginación, haciendo y deshaciendo a su antojo, el historiador se pasa años enteros investigando, no únicamente lo que ocurrió, sino también las causas que originaron el hecho histórico.

Pues bien, en el caso de la Guerra Civil Española (1936-1939) existen numerosos escritores que a sus obras le dan el carácter de investigación histórica, siendo que, en realidad, no son más que simples novelistas que opacan la Verdad con sus fantasías.

Y en el momento en que la Verdad es opacada por fantasías, se crean una gran cantidad de mitos.

Eso es lo que ha ocurrido al tratar la Guerra Civil Española.

Afortunadamente, en España ha surgido un auténtico historiador que ha preferido investigar antes que ceder a la tentación de falsear los hechos buscando popularidad.

Ese historiador es Pío Moa, quien durante los últimos años ha investigado como nadie la historia de España, e incluso se ha convertido en un respetado crítico de la problemática actual.

Fue en enero de 2003 cuando publicó la primera edición de “LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL”, y la obra ha tenido tal éxito, que después de diez ediciones se habían vendido más de trescientos mil ejemplares.

Éxito tan sorprendente convierte a dicho libro en la obra de Historia más vendida en la última década.

Desde luego que un éxito de tal magnitud produjo la envidia de quienes rebajan la Historia al tamaño de una novela, así como de elementos interesados en que jamás se conozca la Verdad.

Esa es la explicación por la cual, aparte de ser la obra de Historia más vendida, es también la más atacada y censurada.

Ahora bien, a pesar de los ataques que recibe, así como del boicot de silencio que le han impuesto, la verdad es que –a once años de su primera edición– no ha surgido ningún autor rebatiendo los argumentos de Pío Moa.

Y es que, cuando quien ataca no tiene argumentos, prefiere sabotear al adversario; y cuando ésta o resulta imposible, echa mano de las injurias.

Eso es lo que ha pasado con “LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL”, una obra fuera de serie que, conforme más la atacan y sabotean, tal parece que le pasa lo mismo que a una planta que más reverdece conforme más la podan.

Pío Moa narra cómo surgió la II República, quiénes eran sus personajes y los fines que pretendían, quiénes estaban en el otro bando y cuáles fueron las causas reales de que estallase el conflicto.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar