Tras sismo, México envía ayuda humanitaria a Haití

Lamentablemente, no es la primera vez que Haití sufre un sismo de esta magnitud, pues el martes 12 de enero de 2010, la nación vivió uno de los momentos más difíciles, ya que enfrentó un terremoto con una magnitud de 7.0.



De acuerdo con las autoridades mexicanas, en solidaridad con Haití, México envió 15 mil 400 kilogramos de ayuda humanitaria al país afectado, luego de que el pasado sábado 14 de agosto, la nación caribeña sufriera un devastador sismo de 7.2 grados de magnitud, que dejó alrededor de mil 297 fallecidos y 5 mil 700 heridos.

La ayuda se envió con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que se lograron coordinar con el Embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña.

Para trasladar la ayuda, se utilizaron dos naves de la Fuerza Aérea Mexicana, un avión CASA C-295 y un Hércules C-130, que despegaron de la Base Aérea Militar Número 19 ubicada en la Ciudad de México, con una escala en Cozumel, Quintana Roo y posteriormente aterrizó en Puerto Príncipe, capital de Haití.

Entre los 15 mil 400 kilogramos de ayuda que se envió a Haití, se encontraban alimentos, medicamentos y víveres para atender a los ciudadanos afectados por el desastre natural. Laura Elena Carrillo Cubillas, ejecutiva de la AMEXCID y Jesús Valdés Peña, embajador de México en Haití, se encargaron de la entrega de los insumos.

Este sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue percibido fuerte en poblaciones cercanas del epicentro, moderado en el resto del país y ligero en Cuba y República Dominicana”, comentó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil y expuso que en el epicentro del sismo hubo también diversos daños a construcciones.

Haití, nación golpeada por el desastre

El sismo que vive Haití actualmente se da en medio de un contexto político difícil, pues hace pocas semanas fue asesinado el presidente Jovenel Moise; además, respecto a la salud, el país vive una severa falta de personal y suministros médicos, cuestión que se agudizó con la llegada de la pandemia de COVID-19 y que actualmente ha entorpecido los trabajos por salvar las vidas de miles de personas.

Lamentablemente, no es la primera vez que Haití sufre un sismo de esta magnitud, pues el martes 12 de enero de 2010, la nación vivió uno de los momentos más difíciles, ya que enfrentó un terremoto con una magnitud de 7.0, con una profundidad de 13 kilómetros y un epicentro ubicado a 25 kilómetros de Puerto Príncipe, capital del país.

Aunque el sismo que ocurrió hace unos días fue un poco más intenso, con una magnitud de 7.2, el desastre natural de 2010 tuvo su epicentro más cerca de la capital, lo que causó que más personas fueran alcanzadas por el desastre y la muerte.

De acuerdo con explicaciones científicas, la isla La Española, en donde se encuentran Haití y República Dominicana, es propensa a seguir viviendo sismos debido a que se encuentra cerca de la intersección de dos placas tectónicas: la placa de Norteamérica y la del Caribe.

“La Española se encuentra en un lugar donde las placas pasan de aplastarse unas a otras a deslizarse unas sobre otras”, indicó Rich Briggs, investigador del Centro de Ciencias de Peligros Geológicos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Te puede interesar: Por crisis sanitaria, 10.4 millones de niños vivirán hambruna en África

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.