Últimas noticias:

La Catedral del mar

Una de las novelas que mayor éxito ha tenido en los últimos tiempos es “La Catedral del mar” cuyo autor es Ildefonso Falcones, un abogado que ejerce en Barcelona, que está casado y que es padre de cuatro hijos.


Leyendas negras


Ésta, su primera novela, se ha convertido en un éxito mundial sin precedente, ya que el hecho de ser publicada en más de cuarenta países y haber vendido varios millones de ejemplares, ha consagrado a Ildefonso Falcones como uno de los autores españoles más difundidos.

Una novela de más de seiscientas páginas cuyo protagonista principal parece ser Arnau Estanyol, aunque, conforme vamos adentrándonos en el argumento, vemos que el protagonista es el magnífico templo de Santa María de Marta que se encuentra en Barcelona y que fue construido en el siglo XIV.

Una trama interesante que corre paralela con la vida del huérfano Arnau, quien desde muy pequeño encontró en la Virgen a la madre que jamás conoció.

Una Virgen representada en una escultura de piedra y que ocupa el lugar más importante en dicho templo.

Santa María del Mar –y ésta es la opinión de varios expertos en historia del Arte– es uno de los templos más bellos que se conocen. A pesar de que carece de la monumentalidad de otras iglesias, en su interior se puede respirar el espíritu que trató de imprimirle su arquitecto: Una iglesia del pueblo, edificada por el pueblo y para el servicio del pueblo.

“Dicen que será el mejor templo para la Virgen de todos los que se han construido en el mundo.

“No sé si será el mejor templo del mundo, lo que aseguro es que será único y lo único no es ni mejor ni peor, es simplemente eso: único.

“La nuestra será todo lo contrario; no será tan larga, ni tan alta, pero será muy ancha, para que quepan todos los catalanes juntos frente a su Virgen… El espacio será común para todos los fieles, no habrá distinción; y como única decoración: la luz, la luz del Mediterráneo. Nosotros no necesitamos más decoración: sólo el espacio y la luz que entrará por allí.

“Es como una iglesia nueva cada día, cada hora, como si continuamente naciera un nuevo templo porque aunque la piedra está muerta y el sol está vivo y cada día es diferente; nunca se verán los mismos reflejos”.

Santa María del Mar significa todo para Arnau: Su madre (representada por la Virgen), su ingreso en la Cofradía, los grandes momentos de una vida durante la cual fue ascendiendo todos los peldaños de la escala social…

Una iglesia que se levantó gracias a la unión y sacrificio de todas sus gentes.

Ahora bien, si alguna observación hubiera que hacerle al argumento, sería en el sentido de que, en la parte final, el autor cae en los errores propios de una Leyenda Negra que presenta a la Inquisición como una institución represora y malvada.

Siempre que se juzgue al Santo Oficio (Inquisición) hay que tomar en cuenta el contexto de los hechos, así como la mentalidad de la época; sin olvidar que los procedimientos que empleaba dicho tribunal eran los mismos que utilizaban los tribunales civiles-

Por otra parte, dentro del proceso inquisitorial se establecía que el reo tenía derecho a presentar a cuantos testigos quisiera y, si se arrepentía, se le perdonaba la vida.

Según especialistas en el tema, las personas ajusticiadas por la Inquisición por motivos religiosos no llegaron a los cinco mil en tres siglos y medio, la décima parte de los asesinados por la Revolución Francesa en tan solo tres años.

Como podemos observar, jamás coinciden Historia y Leyenda Negra.

Y si ambas no coinciden, lógico es que, dentro de una novela, el autor de rienda suelta a su imaginación, sin importarle alterar la verdad histórica.

A fin de cuentas la novela que hoy comentamos, aunque sea una novela histórica magníficamente narrada, no deja de ser producto de la fantasía.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar