Últimas noticias:

Cuba, fruta que se cae de madura

A más de dos meses de que los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, anunciaran la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, quedan aún muchas dudas por aclarar.


Libertad para Cuba


Por lo pronto, es falso que la dictadura comunista de los hermanos Castros se haya mantenido durante más de medio siglo, a pesar del embargo, dizque porque sus gobernantes sean unos héroes apoyados por su pueblo.

Si dicha dictadura se ha mantenido tanto tiempo es porque ha sido tolerada por los diferentes gobiernos de Estados Unidos.

Si cualquiera de los once presidentes que van desde Eisenhower hasta Obama hubiera querido liberar a Cuba del comunismo, le habría bastado con las armas y marines que tiene en la base de Guantánamo.

Cuando miles de anticastristas invadieron Cuba en abril de 1961, la operación estuvo a un milímetro del triunfo; si fracasó fue porque, a última hora, Kennedy le negó a los invasores el apoyo aéreo que les había prometido.

De manera muy diferente ocurrieron las cosas en Nicaragua en 1979, ya que, en aquella ocasión, deseando derrocar al dictador Somoza, el entonces presidente Carter le negó a éste cualquier clase de apoyo para, en cambio, dárselo incondicionalmente a los rebeldes sandinistas.

Así pues, nada de resistencia heroica, y mucho menos que la dictadura castrista goce de la devoción popular.

El hecho de que, el pasado 17 de diciembre, Obama haya decidido reanudar relaciones con Cuba tiene su explicación: Como ya en otra ocasión dijimos, después de las elecciones legislativas de noviembre, Obama sufrió tal derrota y su desprestigio es de tales dimensiones, que se sacó de la manga una carta que nadie esperaba.

Creyendo contentar a la opinión pública de su país, Obama anunció la reanudación de relaciones y el fin del bloqueo económico.

No obstante, es muy probable que dicha medida no haya caído tan bien como el presidente esperaba, máxime tomando en cuenta que los electores votaron a favor de los republicanos que, por lo general, suelen ser conservadores y anticomunistas.

Contra lo que algunos esperaban, Raúl Castro no por eso se volvió más tolerante con la oposición, sino que se radicalizó al encarcelar a varios de sus críticos, entre ellos, al esposo de la bloguera Yoani Sánchez.

Sin embargo, si de momento la dictadura cubana encuentra un respiro, esto no garantiza que el sistema comunista habrá de mantenerse indefinidamente. Y la razón de que no habrá de perpetuarse, es la avanzada edad de los hermanos Castro (Fidel cumplirá 89 años en agosto), lo cual, por razones biológicas, hace pensar que no puedan durar mucho.

¿Qué ocurriría entonces? Quizás pase lo que pasa siempre que fallece un dictador; o sea que, quienes hoy les son leales, acaben peleándose entre sí.

Al mismo tiempo, el hecho de que más gente viaje a la isla, forzosamente, traerá ideas nuevas a la población, la cual, de ese modo, habrá de enterarse cómo afuera existe un mundo que es mucho mejor que aquel en el cual siempre han vivido.

En ese caso, entre la anarquía producto de la lucha por el poder y la nueva mentalidad que muy pronto tendrá el pueblo, podría darse el caso de que una rebelión popular acabase con la dictadura más antigua del Continente.

Así pues, no hay que preocuparse respecto a cuándo se producirá la liberación de Cuba. En la isla habrá de producirse un fenómeno sociológico que puede resumirse en una frase: La fruta se cae cuando está madura.

Quienes sí deberíamos de preocuparnos somos los mexicanos: ¿Qué tanto afectará a nuestro turismo el hecho de que miles de estadounidenses prefieran ir a las playas cubanas en lugar de visitar Cancún o Acapulco?

Ni duda cabe que, con la delincuencia que azota al estado de Guerrero, como que no quedan muchas ganas de visitar la otrora Perla del Pacífico.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar