Exigen diputadas transparencia y consenso en políticas de mujeres

Un grupo de diputadas pidió que en los foros internacionales de mujeres las autoridades mexicanas atiendan los verdaderos problemas que aquejan al sector femenino y no lo aprovechen para imponer políticas ideológicas.



México y Francia son los organizadores del Foro Generación Igualdad, reunión mundial en favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, convocada por la ONU Mujeres que en el que durante tres días se presentarán propuestas de acciones en favor de la igualdad de género.

Este foro es la continuación de los trabajos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), principal órgano global de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, y que apenas el viernes concluyó con su periodo 65 de sesiones.

México contó con una delegación en la que participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quienes se encargaron de ofrecer los posicionamientos a nombre del país sin que estos fueran transparentados entre los grupos parlamentarios y por lo tanto su postura fuera consensada.

Ante esta situación, diputadas del PRI y el PAN presentaron un punto de acuerdo a fin de exhortar a la misión de México ante la ONU, la SRE y el Inmujeres a ajustarse a los criterios de transparencia con la información y generar condiciones de participación igualitaria para la delegación mexicana, así como a impulsar la visión del Estado Mexicano en términos de acuerdos por consenso, aquellos asuntos que fortalezcan el avance y el empoderamiento de mujeres y las niñas.

Cabe destacar que durante el evento, de manera unilateral, la presidenta del Inmujeres se pronunció por ampliar y defender los derechos y reconocer la autonomía de las mujeres para tener un papel activo que garantice que los derechos de las mujeres estén en el centro de todas las políticas, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos.

Las diputadas Mariana Rodríguez Mier y Terán, Josefina Salazar Báez, Verónica Sobrado Rodríguez, Lucero Saldaña Pérez, quienes suscribieron el punto de acuerdo, destacaron en el mismo que es de “gran importancia que durante este proceso a la Representación del Poder Legislativo le sea garantizado el mecanismo de participación y de representación dentro de la delegación; así como la manifestación libre y plural de los puntos de vista que encuentran consenso sobre el avance de la mujer, por lo que es de gran interés para las suscritas formar parte de las discusiones y negociaciones que se llevarán a cabo, toda vez que somos corresponsables en la búsqueda de soluciones a la problemática planteada. Como integrantes de la Legislatura de la Paridad de Género consideramos que tenemos mucho que aportar a la discusión”.

Asimismo, hicieron énfasis en “la preocupación que existe derivada de que nuestro país pudiera estar haciendo aportaciones al documento de conclusiones de CSW que no coinciden con el lenguaje internacional acordado; particularmente en lo que se refiere a ‘la necesidad de garantizar el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos y el pleno disfrute del derecho de todas las mujeres y niñas a la educación, incluyendo a la educación sexual integral’. En el mismo orden de importancia, aquellas referencias en dicho documento a los ‘derechos sexuales y reproductivos’ deberían representar una de las propuestas más ambiciosas de cambios por parte de la Delegación Mexicana ya que en ningún caso, dicho concepto se encuentra regulado ni considerado en nuestro marco legal”, destacaron.

Las legisladoras llamaron la atención sobre uno de los principales problemas que debido a la pandemia las propias autoridades han previsto que se agravará y que se refiere a la tasa de pobreza que entre el sector femenino aumentará 37.4 por ciento en 2021, 22 por ciento más que el año pasado. Cifras que reflejan una proyección de que 118 millones de mujeres caerán en situación de pobreza en la región de América Latina y el Caribe en este año.

De ahí la petición a que se ponga atención a este y otros problemas que son evidente y prioritarios de atender en México y que hasta el momento no parecieran comenzar a resolverse.

Te puede interesar: Es momento de atender problemas del país, no temas ideológicos: CEM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.