Legalizan la eutanasia en España

España se sumó al grupo de países donde la eutanasia es legal al aprobarse por mayoría en el pleno del Congreso de los Diputados de España la Ley Orgánica que regula esta práctica que entrará en vigor en tres meses.



El pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. De esta manera, España se convirtió en el séptimo país en el mundo en legalizar la eutanasia y regular el suicidio asistido.

La iniciativa fue impulsada por el Grupo Socialista de la corriente a la que pertenece el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y al ser aprobada por los legisladores esta ley se introduce en el ordenamiento jurídico como un “nuevo derecho individual, entendida como la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”.

Después de ser aprobada la iniciativa, los diputados del partido Vox en rechazo a la aprobación de esta ley mostraron en sus tablets la frase “la derogaremos”, lo que les valió una llamada de atención por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien les dijo que estaba prohibido mostrar letreros con leyendas para protestar por la decisión y que la libertad de expresión se ejerce mediante la palabra. Por otra parte, los legisladores del Partido Popular sólo permanecieron sentados sin aplaudir.

Vox anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional y solicitará la paralización de la aplicación de la ley aprobada hasta que no se dicte sentencia. “Más pronto que tarde les ganaremos y construiremos todo lo que han destruido y les daremos esperanza a quienes la hayan perdido”, señaló la diputada Lourdes Méndez.

Previo a la votación la legisladora de Vox presentó diversos argumentos en contra del dictamen. Durante su intervención aseguró que “revertiremos estas leyes, pueden estar seguros, y en nuestra sociedad será la vida la que triunfe y no la muerte”.

Asimismo, lamentó que se opte por la muerte en lugar de los cuidados, aseguró que “este día pasará a la historia de la ignominia” por implantar la cultura del descarte y de la muerte.

En tanto, el diputado José Ignacio Echaniz, del Partido Popular, afirmó que esta ley está “diseñada, no para casos excepcionales”, sino como “un efecto llamada para las personas más vulnerables”.

Se tiene previsto que la ley de eutanasia entre en vigor en tres meses.

Aprueban ley sin consultar

Es de destacar que los grupos contrarios a la ley de la eutanasia reprocharon al gobierno que en lugar de ser aprobada en Consejo de Ministros, se presentara como una propuesta de ley del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por lo que los órganos consultivos se vieron impedidos de pronunciarse al respecto ni tampoco se permitió que expertos en la materia fueran escuchados en las Cortes.

Entre las instituciones que públicamente no se mostraron a favor de la ley de la eutanasia destaca la Organización Médica Colegial de España, la cual ha señalado que la ley va en contra de su código deontológico.

Al aprobarse esta ley, España se convirtió en el séptimo país del mundo en legalizar la eutanasia, los otros países donde está aprobada esta práctica son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (nación donde ya se aprobó aunque será hasta noviembre cuando entrará en vigor) y Colombia (donde por decisión del Tribunal Constitucional se aprobó, sin embargo el Parlamento aún no ha aprobado una ley que la regule).

 

Te puede interesar: Coartan y silencian las decisiones de médicos 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.