Últimas noticias:

La estrategia fallida de la izquierda

Conforme van pasando los días, más nos vamos convenciendo de que la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa fue tan sólo un pretexto.


Las fallas del Sistema Político Mexicano


Sí, un pretexto que aprovecharon agitadores profesionales para llevar agua a su molino.

Desde luego que no minimizamos la tragedia de quienes es muy probable que estén muertos, sino también las otras tragedias que supone estar continuamente hallando fosas en las que cada cadáver es un hijo, un padre o un hermano que se fue para siempre.

Por eso es que, uniendo nuestra voz a lo que es ya un clamor internacional, exigimos una investigación que nos lleve a los autores materiales e intelectuales y –una vez deslindadas las responsabilidades– que se les imponga el castigo que merecen conforme a la Ley.

Ahora bien, nadie niega que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es militante del PRD, como también lo son tanto su esposa, como su presunto amante el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Así pues, si políticamente hubiera que echarle la culpa a un determinado partido, ésta recaería inevitablemente sobre el partido del sol azteca.

Sin embargo las protestas, manifestaciones, bloqueo de autopistas, actos vandálicos e incluso el intento de secuestrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han enfilado sus dardos hacia otro objetivo: Exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

No negamos que, hasta el momento, la actuación del gobierno de Peña Nieto no ha dado los resultados que se esperaban, así como tampoco negamos que las declaraciones patrimoniales de su esposa, en vez de aclarar dudas, han causado mayores incógnitas.

Pero de ahí a pedir la renuncia del gobierno hay un abismo…

Explicaremos qué hay detrás de todo esto, valiéndonos de dos elementos de gran utilidad: La Constitución General de la República y un simple calendario de bolsillo.

Si, abrumado por la gritería y actos vandálicos de los manifestantes, Peña Nieto hubiera renunciado en días pasados, se habría colocado en el supuesto jurídico de hacerlo dentro de los dos primeros años del sexenio.

En ese caso, el artículo 84 constitucional dispone que el Congreso nombre a un presidente interino que convoque a unas elecciones generales que deberían celebrarse antes de nueve meses. Mientras el Congreso nombra al interino, sería el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) quien ocuparía la Presidencia.

Se convoca a elecciones y esto trae consigo una campaña ruidosa y costosa… ¿Qué podría ocurrir?

Desde luego que tanto el PAN como el PRD no están pasando por sus mejores momentos, razón por la cual tendrían muchas posibilidades de ser derrotados.

En lo que al PRI respecta, tantos ataques al actual presidente traerían consigo tal desprestigio que el candidato que postulase tampoco tendría muchas posibilidades de obtener la victoria.

Solamente quedaría el flamante MORENA que con toda seguridad postularía al eterno inconforme Andrés Manuel López Obrador, quien, desde su primera derrota en 2006, no ha dejado de recorrer el país haciendo campaña.

No sería extraño que, dentro de una elección muy cerrada entre MORENA y el PRI, el triunfo fuera para el conocidísimo “Peje”.

¿Es esto lo que buscan quienes exigen la renuncia de Peña Nieto? ¿Se trataría de anular las elecciones de 2012 para darle el triunfo a quien perdió en aquella ocasión?

Ahora bien, la que podemos calificar como estrategia de la izquierda para conquistar el poder fracasó desde el momento en que Peña Nieto no renunció antes del 30 de Noviembre.

No obstante, si la situación se continúa deteriorando y el presidente ve agravados sus problemas de salud, nada extraño sería que Peña Nieto se decidiera a dejar el cargo.

Sólo que, en este caso, la Constitución es también muy clara: Si la falta de Presidente ocurre durante los cuatro últimos años del sexenio, será el Congreso quien nombre al Presidente sustituto que habrá de concluir el período.

Y, en ese caso, debido a que los priistas son mayoría en la Cámara de Diputados y a que su líder es Manlio Fabio Beltrones; en ese caso, amigos lectores, saquen ustedes sus conclusiones…

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar