Piden al Senado una Ley de Educación Superior de calidad

Organizaciones pidieron a senadores busquen la manera adecuada de dejar plasmada una Ley General de Educación Superior que marque una equidad dentro de todas las instituciones particulares.


Educacion superior mexico


La Alianza por la Educación pidió al Senado de la República no permitir que la reforma a la Ley General de Educación Superior se vea manipulada por intereses distintos al de brindar una educación de calidad a los jóvenes.

Indicaron que en México de cada 100 niños que entran a educación primaria, sólo 17 ingresan al nivel superior, cinco terminan una carrera, 1.5 se titula, el 52 por ciento de los jóvenes que estudiaron el nivel superior no trabajan en el área que eligieron.

“Queremos hacer un llamado a la comisión correspondiente, donde ahorita está en análisis esta propuesta de la nueva Ley General de Educación Superior, porque el resultado de la misma puede ser palanca o puede ser ancla”, aseguró Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa virtual, detallaron que la “nueva ley sería una plataforma de lanzamiento pero, si como ya lo advertimos, son los interés y son otro tipo de agendas lo que va a llevar a la resolución de la reforma, entonces estamos en un gravísimo problema”, por lo que pidieron “poner al país por encima de la agenda y de la lógica partidista o gubernamental, poniendo énfasis en el futuro de estos jóvenes o de estudios para que más adelante regresen a continuar capacitándose y formando”.

Por su parte, María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (Alpes), que agrupa a 142 instituciones particulares, pidió a los senadores que dejen un legado adecuado para las tres mil 797 instituciones particulares en el país con una matrícula de un millón 890 mil alumnos.

“Pedimos a los legisladores, tanto senadores como diputados, busquen la manera adecuada de dejar plasmada una ley que marque una equidad dentro de todas las instituciones particulares. La parte que nosotros realmente pedimos ahorita con los legisladores, en cuanto a la Ley General de Educación Superior, es que ellos dejen un legado adecuado a estas tres mil novecientos setenta y siete instituciones de educación superior”, señaló.

Detalló que, dentro del sector educativo particular, ninguna institución es improvisada, son 20, 30, 40, 50, 60, 70 y hasta más años trabajando y educando a seres humanos, con un verdadero compromiso, colegiaturas asequibles, pasando verdaderas pruebas de sobre regulación y subsistencia.

Flores del Valle dijo que estas instituciones viven la problemática social de las familias, la movilidad social, el tener que dar mucho más que un 5% de becas, o plazos cuando no se puede pagar la colegiatura.

Además, resaltaron la necesidad de tomar consciencia de la nueva normalidad y modalidad, lo cual implica un cambio radical que obliga a actuar contrariamente a como se venía haciendo; son evidentes los cambios irreversibles a nivel mundial, la obligada reingeniería de la situación económica de México.

Te puede interesar: Estadísticas esenciales para evaluar políticas públicas: Santaella

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.