Últimas noticias:

Los retos de Calderón

En el reciente libro publicado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Los retos que enfrentamos, analiza su estrategia de seguridad y reconoce su error de comunicación en la lucha contra el crimen organizado, que la oposición llamó “la guerra de Calderón”.


Evaluación de un gobierno


Calderón sostiene que no hubo tal declaración de guerra y que la participación de las fuerzas federales en los estados y municipios se debió a la incapacidad o pasividad de autoridades locales con el crimen organizado. Ante las crecientes quejas de grupos de ciudadanos al Ejecutivo Federal sobre la complicidad de autoridades locales en secuestros y extorsiones, no quedó –dice Calderón– más opción que entrarle a suplir la ausencia de autoridad en los estados, como actualmente lo hace el Presidente Peña Nieto, estrategia cuyo partido le criticó a Calderón.

En cuanto a su legado económico, el ex presidente, en el capítulo Crisis y competitividad de la economía, señala que durante su gestión aumentó la competitividad global del país. La dejó en 2012 en el lugar 53 en el Índice del Foro Económico Mundial; en 2014 cayó al lugar 61, 8 lugares.

Ante la crisis global iniciada en 2008, tan o más grave que la de 1929, se actuó con prudencia, dice Calderón. El aumento del gasto público fue temporal y complementado con austeridad en el gasto corriente. Calderón pidió al Congreso eliminar tres Secretarías: Reforma Agraria, Función Pública y Turismo, incorporando sus funciones a otras dependencias; la oposición, PRI y PRD, en el Congreso, no apoyaron esa reducción, como tampoco la implementación de las Reformas estructurales.

Calderón heredó un crecimiento de casi el doble del que tenemos actualmente (3.9% en 2012 contra uno esperado de 2% en 2014), una inflación menor a la actual (3.6% en 2012 contra 4.2% a septiembre de 2014), un déficit de 2.6%, (para 2014, a pesar del aumento de impuestos, se calcula en 3.6%). Reservas suficientes para enfrentar movimientos erráticos de divisas y una deuda pública bruta, a pesar de la recesión mundial iniciada el 2009, del 34% del PIB, contra una de alrededor del 40% que se prevé a finales del 2014 o en 2015.

Profesor de Economía Política

@luispazos1

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar