Últimas noticias:

México, ¿mismos males que Grecia?

De 1996 a 2008, Grecia fue el país europeo que más aumentó su deuda y gasto público. Los resultados: el más bajo crecimiento y los mayores problemas económicos de la región. Un ejemplo más de que el gasto público no incentiva estructuralmente el crecimiento.


Acabar con la crisis


Los gobernantes griegos mintieron sobre su déficit y deuda, como lo hicieron en los años 80 en México los gobernantes y recientemente el gobierno estatal de Coahuila. Esas mentiras permitieron al gobierno griego endeudarse más, lo que a su vez generó tales desequilibrios financieros que quebró a la banca, como también sucedió en México en 1982.

Los salarios mínimos son de los más altos de Europa, 50% superiores a los de España –dice el analista español Manuel Llamas–, a pesar de que Grecia tiene un Producto por Habitante mucho menor que España. Los resultados de esas políticas han sido la reducción de los salarios reales y el aumento del desempleo.

El gasto educativo de Grecia es de los más altos en Europa en relación con su Producto Interno Bruto; pero  el de más baja calidad educativa. En México: más gasto educativo público, menos calidad de la educación pública.

Grecia es el país europeo que tiene más burócratas en relación con su fuerza laboral, aproximadamente el 20% depende de la nómina gubernamental. Esa enorme burocracia fue decisiva en el triunfo del partido de izquierda radical que engañó a los griegos, diciéndoles que pueden salir de la crisis sin medidas de austeridad ni ajustes en la burocracia y el gasto público.

Grecia es el país donde existe la mayor corrupción y derroche público en Europa. Ejemplo: un hospital, donde hay en nómina 20 jardineros… y no tiene jardín. Trabajadores de gobierno y empresas estatales se jubilan prematura y privilegiadamente. Los resultados son parecidos a los obtenidos con políticas similares en Brasil, Argentina y México, por ello dicen que Grecia es el tercer mundo en Europa.

Profesor de Economía Política

@luispazos1

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar