Últimas noticias:

El PSOE quema a la vieja guardia

Lo había adelantado la lideresa andaluza Susana Díaz: el que esté imputado debe de salir de las listas. ¿Griñán y Chávez también? También. Ahora el Supremo los llama a declarar. Es la hora de dar trigo además de predicar. ¿Ocurrirá? Sí. El Secretario de Organización de los socialistas, César Luena, advirtió que si son imputados se les suspenderá su militancia y se les pedirá que abandonen el escaño. “Es mejor para el debate público”, sentencia.


Justicia para todo el caso español


Es el cortafuegos que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, quiere imponer. No ha sido fácil. Nada más llegó, puso la mano en el fuego por la honorabilidad de Chávez, Griñán y Cándido Méndez. Pero se quemó. Ahora pretende salvar la mano quemando a la vieja guardia. Además, Susana –la secretaria general en la sombra– ha dado vía libre. O mejor: ha bajado el pulgar. Sea.

Desconozco si el Supremo politizado imputará a Chávez y Griñán. Lo que sí sé es que es muy difícil que el macroescándalo de los cursos de formación y el EREgate se hiciera a sus espaldas. Y no se enteraron, deben de dimitir por absoluta incapacidad. ¿Cómo es posible que bajo tus pies se monte una trama para vaciar la caja pública sin que lo percibas?

El PSOE ha decidido agarrar al toro por los cuernos en lo que más preocupa a los españoles tras el paro: la corrupción política. Probablemente no ganarán la batalla. Pero si no la dieran serían literalmente fagocitados por Podemos. El ‘Guapo’ estaba obligado.

Enfrente ocurre lo mismo, aunque los pasos son mucho más tímidos. El presidente extremeño, José Antonio Monago, pasó de negar sus viajes a Canarias, a afirmar que devolverá hasta el último céntimo, a ‘justificar’ este viernes 16 viajes oficiales, es decir, 32 viajes contando ida y vuelta. Exactamente de los que se le acusan…

No sólo eso, sino que anuncia que se volverá a presentar. Y eso, a pesar de que los comunistas –que le han apoyado hasta ahora– ya han anunciado que no lo seguirán respaldando. Un suicidio personal. Pero también un suicidio para el Partido Popular. ¿Por qué el partido no ha movido ficha para buscar un candidato más idóneo? De nuevo la estrategia Rajoy: esperar y ver. Tancredismo político. Ni para un lado ni para otro. “He echado de menos alguna llamada”, lamentaba este viernes Monago.

Es verdad que el gobierno anunció algunas reformas. Pero tan tímidas y técnicas que la ciudadanía tiene la sensación de gatopardismo: es necesario que todo cambie para que todo siga igual. El informe del Tribunal de Cuentas pone en solfa a todo el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. Contratación irregular, ausencia de controles, etc. Nada se ha movido. Los auditores del Tribunal de Cuentas trabajan mucho y bien, pero sus informes son ‘censurados’ por los consejeros, nombrados por los políticos. ¿No es hora de empoderar a esos altos funcionarios? De haberlo hecho con los inspectores del Banco de España nos habríamos ahorrado gran parte de la crisis financiera. Al fin y al cabo los funcionarios tienen su puesto blindado precisamente para eso. ¿A qué esperamos?

Hay mucho por hacer y queda poca legislatura. La siguiente al 100% será más inestable. O se aprieta el acelerador o habremos perdido una oportunidad por la que nuestros nietos nos reclamarán.

El anzuelo del pescador

• La Fiscalía deshoja la margarita. Desde que se filtrara que la Fiscalía trabajaba en denunciar al presidente catalán, Artur Mas, han pasado varios días. En el entretanto, el presidente Mariano Rajoy asegura “no tener ni idea” de la denuncia de la Fiscalía “que trabaja con autonomía”. Tanta ‘autonomía’ que de momento no se ha presentado la denuncia. Seis de los nueve miembros se oponen. ¿Desproporcionado, como diría Rajoy? La realidad es que la autoridad que no se ejerce, se desprestigia. ¿Estará pactada ya la reforma constitucional con el reconocimiento de la nación catalana?

• La familia de Morenés, le afea su pasividad. La familia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, le ha escrito una carta afeándole su pasividad en el tema catalán. En realidad, la actitud de Morenés es peor que la pasividad. Todo general que se ha atrevido a recordar el mandato constitucional de que las Fuerzas Armadas defenderán la integridad territorial ha tenido su correspondiente ‘correctivo’.

• Pedro Jota ha sido despedido de El Mundo tras el artículo-puñal contra su actual director, Casimiro García Abadillo. Legalmente debe de estar en ‘barbecho’ hasta febrero de 2016, ‘casualmente’ justo después de las próximas elecciones generales. ¿Mordaza? Obviamente lo peleará judicialmente. Pero lo que es seguro es que no se quedará quieto. Ya ha hablado con el Ibex para levantar su próximo proyecto: El Universal. Sólo en internet. Atentos a las pantallas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar