Avala el PAN alianzas electorales para el 2021

El PAN decidió hacer alianzas en los comicios de 2021. México Libre se dice dispuesto a adherirse electoralmente al blanquiazul, pero lo condiciona e inclusive le pide tener participación en sus órganos directivos nacionales.


PAN coaliciones


El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la conformación de coaliciones con otras fuerzas políticas en las elecciones del 2021 con el fin de conformar una mayoría opositora y “frenar la destrucción del país”.

En su mensaje del presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que “esta decisión patriótica es porque México está por encima de los intereses partidistas y porque es necesario mandar un mensaje claro a las y los mexicanos que cuentan con Acción Nacional para corregir el rumbo del país”.

El dirigente del blanquiazul enfatizó que “el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana. Demos un mensaje claro y fuerte: que México está por encima de todo, que las y que los mexicanos cuentan con Acción Nacional”.

En la sesión, con mayoría amplia se aprobó autorizar al CEN explorar, y en su caso, suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría con una agenda democrática mínima común, suscrita públicamente por partidos y candidatos, comprometida con el federalismo, el combate a la corrupción, el fortalecimiento democrático poniendo siempre al ciudadano como el principal beneficiario de esta agenda, garantizando el derecho a veto de los partidos coaligados, para así postular en todos los casos candidatas y candidatos con solvencia moral y buena fama pública.

ML le hace “manita de puerco” al PAN

México Libre, organización encabezada por la excandidata a la presidencia Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, quienes durante varios años militaron en las filas del blanquiazul, a través de una carta publicada en sus redes sociales, asegura que México vive un deterioro acelerado de su calidad democrática que lo coloca en vías de convertirse en un país de gobierno autoritario como ha ocurrido en otras naciones de Latinoamérica.

En ese sentido, México Libre indicó que esa situación obliga a “todos los partidos de oposición a hacer un esfuerzo de fondo por unificar fuerzas y evitar la consolidación del poder autoritario; la vía más directa para impedirlo es configurar una mayoría opositora en el Congreso de la Unión a través de las elecciones de 2021”.

Por ello, advierte que “se requiere un cambio profundo en la forma de hacer política por parte de los actores y partidos, ello “obliga a los institutos políticos, especialmente al PAN, a cambiar y convertirse nuevamente en instrumentos de participación abiertos a la ciudadanía. El PAN debe honrar su tradición democrática y su histórico aporte a la Transición electoral y a la división de poderes”.

Ante la imposibilidad de México Libre de competir en las elecciones de manera individual debido a que se le negó su registro, esta organización aseguró que está dispuesta a hacer una alianza con el PAN, “no hay otra posibilidad que la visión compartida de caminar juntos en la consolidación de un bloque opositor fuerte y tenaz, que además reconstruya los alcances y beneficios que el humanismo puede darle a México, hoy que la Patria más lo necesita”.

Asimismo, en su manifiesto señala que con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”.

Sin embargo, para lograr llevar a cabo una alianza institucional, ML estableció 11 puntos que condicionan su adherencia en los próximos comicios con el PAN.

La asociación encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes eran militantes del PAN al que renunciaron después de que la ex primera dama no fuera elegida como abanderada del blanquiazul a la presidencia de la República, pusieron entre las condiciones para conformar alianzas la exigencia de “reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018, así como construir un mensaje que restituya cualquier daño a la imagen pública y manifieste beneplácito por la suma y reincorporación de los dirigentes y militantes de México Libre”.

Asimismo, piden que se considere “procesar la selección de las candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 mediante mecanismos de consenso que aseguren la postulación de las mejores mujeres y hombres y garanticen la participación equitativa de ciudadanos y militantes de México Libre”.

Además de pedir una representación en lo referente a la participación de la dirigencia de México Libre en los órganos directivos nacionales de Acción Nacional, piden que este partido convoque a un proceso de reflexión profundo y amplio que analice el diseño institucional, procesos internos, marco estatutario y reglamentario, y evalúe objetivamente los aciertos y errores en los que se haya incurrido, con miras a impulsar las transformaciones de fondo necesarias para responder a las demandas ciudadanas (por ejemplo, instrumentar mecanismos reales para evaluar, seleccionar y vetar candidatos vinculados a temas de corrupción o vayan en sentido contrario a los postulados y principios del partido).

 

Te puede interesar: Aún sin registro México Libre contendrá en elecciones

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.