Últimas noticias:

El Superior de Justicia de Córdoba abre el debate sobre el aborto

El pasado 11 de abril el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (Argentina) abrió el plazo de 15 días hábiles para que los “amigos del tribunal” pudieran formular “opiniones fundadas” sobre la polémica guía de aborto no punible.


Aborto


El alto tribunal justificaba esta decisión en que el asunto es de “interés público” y en su interés de que su resolución “trascienda sobre instituciones de la comunidad y se proyecte sobre el contenido del actual régimen jurídico vigente en materia tan delicada y trascendente”. Todo ello, añade, sin perjuicio de la tutela judicial efectiva de los intereses en juego.

La historia de la polémica guía de aborto no punible arranca el 30 de marzo de 2012, durante la gestión del ex ministro de Salud, Carlos Simón. El gobierno de Córdoba aprobó la guía de aborto no punible en la que establecía que era posible abortar con la mera declaración jurada de la madre, tal y como sugería la Corte.

Sin embargo, 15 días después el juez en lo Civil y Comercial de 30ª Nominación, Federico Ossola, suspendía la guía tras la petición realizada por la asociación Portal de Belén. La suspensión fue ratificada por la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil.

Desde 2014 se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que debe resolver el recurso de casación presentado por la Provincia.

Este miércoles 13 se debatía el asunto en la legislatura. El legislador Aurelio García Elorrio, ex presidente de Portal de Belén, acusaba a la Corte de haber pretendido legislar “en un acto de prepotencia” y criticaba duramente la guía del aborto no punible:

“El Código Penal siempre ha exigido que la madre inicie la acción para que se pueda perseguir al violador (…) ¿cómo va a poderse abortar con una mera declaración jurada que queda en el cajón del médico? ¡Eso es de salvajes! (…) Hay un niño que se pierde”.

Además, Constitución de la provincia de Córdoba es muy clara. Así lo señala el art. 19.1:

“Todas las personas gozan del derecho a la vida desde su concepción”

¿Cómo va a quedar la vida humana al amparo de una mera declaración jurada?

“Permitir el aborto por violación sin perseguir al violador supone proteger al violador con la impunidad y en muchos casos –como por ejemplo las violaciones en el entorno familiar– perpetuar el abuso.

Por otra parte, el aborto libre ‘de facto’ establecido en la guía resulta abiertamente contradictorio con lo dispuesto en la Constitución de Córdoba aprobada en 1987 por unanimidad de la provincia de Córdoba”.

Este es el mensaje que está recibiendo el Tribunal Superior de Justicia de las personas que están firmando la campaña de CitizenGO. ¿Quieres enviárselo tú también? Si quieres, puedes hacerlo AQUÍ.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar