UNAM gana premio por proyecto de inclusión de alumnos con discapacidad

Datos oficiales indican que en la UNAM, de los cerca de 340 mil estudiantes que hay desde licenciatura hasta posgrado, mil tienen una discapacidad.



La Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unapdi) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el “Premio Santander X: Iniciativas universitarias para la equidad, diversidad e inclusión 2022”, por desarrollar un programa para estudiantes de licenciatura o posgrado que tengan alguna discapacidad.

Al ganar el “Premio Santander X: Iniciativas universitarias para la equidad, diversidad e inclusión 2022”, la Unapdi de la UNAM recibió un diploma y un apoyo económico de 150 mil pesos para que se puedan llevar a cabo siete cursos que beneficiarán a estudiantes discapacitados de la máxima casa de estudios.

El programa fue desarrollado por Claudia Leticia Peña Testa, titular de la Unapdi, quien tiene el objetivo principal de disminuir las brechas de desigualdad, por medio de siete cursos y talleres que se impartirán a estudiantes con discapacidades durante 12 meses. En el concurso, el proyecto compitió con otras 78 propuestas.

Los talleres son los siguientes: Comprensión de textos en inglés, uso de tecnología para personas con discapacidad, autoregulación y aprendizaje, derechos humanos y discapacidad, elaboración de textos científicos, metodología de la investigación y el taller ¿Cómo veo mi futuro? Para fortalecer las habilidades.

Por otra parte, Beatriz Ulloa Montemayor, quien colabora en la Unapdi, explicó que las discapacidades más comunes entre los estudiantes de la UNAM son, en primer lugar, la discapacidad visual; seguida de la motriz; posteriormente la auditiva y finalmente la psicosocial (algunas personas con autismo).

“Tenemos identificadas a mil personas con discapacidad en toda la comunidad universitaria, desde iniciación hasta posgrado, de los cerca de 340 mil estudiantes regulares que tiene la UNAM”, comentó Ulloa Montemayor y recalcó que ganar el Premio Santander X significa seguir trabajando en proyectos para la comunidad con discapacidad.

Finalmente, Claudia Peña, titular de la Unapdi, recalcó que en la UNAM seguirán trabajando para reducir la brecha de desigualdad que viven las personas con discapacidad y subrayó que la discapacidad es un tema que ha visibilizado a los grupos históricamente excluidos y el reto como sociedad es garantizar sus derechos.

 

Te puede interesar: Atrocidades y violencia reflejan patologías graves en la sociedad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.