Últimas noticias:

Censura ONU “freno” de la Iglesia al aborto en América Latina

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dependiente de Naciones Unidas, se reúne del 6 al 9 de octubre en la Ciudad de México para revisar el llamado “Consenso de Montevideo”.


Vida y Familia


En los documentos de trabajo, el informe nacional de Bolivia censura que la Iglesia católica “limita las posibilidades de ejercer los derechos sexuales y reproductivos”. El director de campañas de CitizenGO, Luis Losada, aclara que “los llamados derechos sexuales y reproductivos son un eufemismo del aborto en el lenguaje de los organismos internacionales”.

Los documentos de trabajo de la CEPAL lamentan que en Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana “el aborto no haya sido despenalizado en todas sus circunstancias”.

Incluso, considera “síntomas de estancamiento y retroceso en la región” lo siguiente (citamos textualmente):

• Resurgimiento de discursos conservadores: oposición del aborto, exaltación de la familia.

• La ideología de la familia como valor ha florecido el resurgimiento de la alianza entre los sectores más conservadores.

• Resurge con éxito la oposición al aborto.

• Los derechos sexuales y reproductivos siguen siendo una asignatura pendiente, limitando fuertemente la autonomía de la mujer.

Además, en opinión del documento, las “restricciones a los derechos reproductivos de los adolescentes” supone una “imposición de la maternidad no deseada”.

Entre lo que consideran éxitos y avances, destacan: la ley de identidad de género en Argentina y el matrimonio entre personas del mismo género en Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil.

También se felicitan por la legalización del aborto en Uruguay en el 2012 y por la sentencia T-841 de la Corte colombiana que permite el aborto bajo el supuesto de “daños a la salud mental” de la madre.

Entre los objetivos para la agenda del futuro, se encuentra el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los métodos anticonceptivos.

Además, consideran que para el desarrollo no es necesaria la familia, pero sí la perspectiva de género:

“El desarrollo económico y democrático, la estabilidad política, la generación de empleo y la promulgación de leyes son condiciones para el desarrollo, siempre y cuando dicho proceso integre la perspectiva de género”.

“Sin duda se trata de una agenda con un marcado sesgo ideológico, que en lugar de reconocer el derecho a la vida y el apoyo social a las mujeres con embarazos en dificultad, defienden el descarte de la vida considerada ‘incómoda’. En lugar de defender la familia como célula básica de la sociedad y factor de estabilidad y desarrollo, la consideran una “ideología” y una “amenaza”, lamenta Losada.

CitizenGO lanzó una campaña a nivel latinoamericano que cuenta ya con el respaldo de decenas de organizaciones de todos los países de Hispanoamérica. Además, varios grupos locales estarán presentes en el encuentro de la CEPAL defendiendo el derecho a la vida y la familia.

Si quieres participar en la campaña digital, le estarás enviando un email a los máximos responsables de la CEPAL, puedes hacerlo AQUÍ.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar