A 4 de cada 10 no les alcanza para adquirir la canasta básica: IMCO

Mientras en las zonas rurales un ingreso laboral per cápita sólo permitía adquirir lo equivalente a una canasta alimentaria, en las zonas urbanas se podían obtener dos.


 


En el último trimestre de 2021 la pobreza laboral disminuyó tanto en términos trimestrales como en términos anuales, a pesar de ello actualmente al 40.3 por ciento de los mexicanos, cuatro de cada 10, no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria básica con los ingresos laborales de su hogar, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Señaló que a pesar de que la proporción se redujo en el cuarto trimestre de 2021, en entidades como Guanajuato, Puebla y Morelos el porcentaje de población en esa situación se incrementó.

El IMCO comparó lo que sucede tanto en zonas urbanas como rurales, observando que el incremento en los ingresos laborales compensó la inflación en las ciudades, pero no así en el campo. Afirmó que la reducción del poder adquisitivo de familias en zonas rurales impidió que más personas salieran de la pobreza.

Resaltó que 5.5 de cada 10 personas en zonas rurales se encuentran en pobreza laboral, mientras que en las zonas urbanas la proporción es de 3.6 de cada 10.

En las zonas rurales aumentaron los ingresos laborales, pero el incremento presentado no fue suficiente para compensar el encarecimiento de la canasta básica alimentaria. En el último cuatrimestre de 2021 hubo un aumento de 5.5 por ciento en el ingreso laboral per cápita (que equivale de mil 758 a mil 740 pesos), mientras que la canasta básica incrementó 10.1 por ciento, equivalente a mil 326 pesos aproximadamente.

En las zonas urbanas el aumento del poder adquisitivo sí permitió que más personas salieran de la pobreza, destacó el IMCO, pues de septiembre a diciembre de 2021 se registró un aumento de 14.4 por ciento en el ingreso laboral per cápita de quienes habitan en ciudades, que corresponde a tres mil 358 pesos, mientras que la canasta básica registró un cambio de 8.8 por ciento, que se traduce en mil 823 pesos.

De esta manera, mientras en las zonas rurales un ingreso laboral per cápita sólo permitía adquirir lo equivalente a una canasta alimentaria, en las zonas urbanas se podían obtener dos canastas básicas con un ingreso laboral per cápita, aseguró el IMCO.

Por otra parte, mostró que el incremento en el ingreso mensual promedio respecto a principios de 2020 ha sido sólo para los trabajadores informales. En el cuarto trimestre del 2021 su ingreso fue 0.7 por ciento superior al del primer trimestre del 2020, equivalente a 40 pesos, mientras que para los informales se redujo en 0.5 por ciento, equivalente a 49 pesos. Actualmente los trabajadores formales reciben un ingreso 1.5 veces superior al de los trabajadores informales, en promedio.

Señaló que de acuerdo a los datos oficiales más recientes, se observa que se han perdido empleos entre los trabajadores de más bajos ingresos, pero también se han generado nuevos puestos en los rangos de mayores ingresos, aunque a un ritmo lento.

Añadió que en el cuarto trimestre de 2021 hubo alrededor de 349 mil trabajadores sin pago más que en el primer trimestre del 2020 y 2.8 millones de trabajadores con hasta dos salarios mínimos, menos que en dicho periodo. Por otro lado, se generaron 821 mil empleos que pagan entre dos y tres salarios mínimos, alrededor de 618 mil empleos que pagan más de tres y hasta cinco, y 234 mil que pagan más de cinco.

Te puede interesar: Posibles daños al erario público por más de 49 mil millones de pesos: ASF 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.