El gasto en salud del gobierno se estancó en 2021 en plena pandemia

La plataforma Clínica en el Hogar ofrece atención médica a distancia, permite buscar algún proveedor de servicios o recibir recomendaciones sobre qué hacer durante el periodo de cuarentena.



De acuerdo con la ENSANUT 2020 sobre COVID-19 en México, el 82 por ciento de los encuestados buscó algún tipo de atención médica durante la pandemia, mientras que el 81 por ciento recibió algún tipo de atención y solamente el 34 por ciento de ellos lo hizo a través de un servicio público.

El cuidado de la salud desde los primeros síntomas de contagio por coronavirus y la vacunación son las principales herramientas para evitar un mayor número de hospitalizaciones y muertes, así lo aseguraron especialistas durante la conferencia “Impacto del COVID-19 y sus variantes en una Comunidad Enferma”, donde además se resaltó la necesidad de contar con un sistema de salud fortalecido que ayude a la población ante inesperadas emergencias como las ocasionadas por la pandemia.

En ese sentido, Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que “podemos observar que durante 2021 el gasto en salud por parte del gobierno se estancó en comparación con un año anterior, pues no hubo un incremento o reducción en este sentido. El gasto en salud ascendió a 697.5 mil millones de pesos, de los cuales se transfirieron 54.8 mil millones de pesos a fideicomisos públicos a través de la Secretaría de la Salud y la Marina, 12 por ciento más que en 2020, esto implica que los recursos destinados para la atención de otras enfermedades se desviaron para la atención de la pandemia”.

Durante la conferencia se comentó que en la encuesta de ENSANUT 2020 sobre COVID-19 se muestra que solamente el 13 por ciento de los encuestados acudió a una institución de salud como forma de prevención a un problema de salud y el 38 por ciento acudió por un cuadro agudo y el 25 por ciento por un caso crónico, lo que refleja que la importancia de contar con alternativas para el cuidado de la salud sigue siendo importante para la población.

Marilú Acosta, vocera de la plataforma Clínica en el Hogar comentó que “la mejor manera de evitar un mayor número de hospitalizaciones es la prevención y atención oportuna, es recomendable atenderse desde los primeros síntomas para evitar complicaciones”.

Indicó que la plataforma Clínica en el Hogar ofrece atención médica a distancia, permite buscar algún proveedor de servicios o recibir recomendaciones sobre qué hacer durante el periodo de cuarentena sin la necesidad de salir de su hogar.

Por su parte, Morgan Guerra, directo de Previta, dijo que durante este periodo de la pandemia aprendimos que a través de mecanismos como la telemedicina podríamos atender a pacientes con síntomas leves, en esta primera etapa se atendió a más de dos mil 960 pacientes con cuadros bajos de compilación; durante la segunda ola se atendió a más de mil 948 con una atención más precisas, y durante la tercera ola se atendió a mil 032 pacientes, varios de ellos ya con al menos una vacuna, lo que hizo que la atención fuera mejor para cada uno de ellos.

 

Te puede interesar: México seguirá dependiendo de los hidrocarburos fósiles: UAM

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.