Dislexia. ¿Un mal silencioso que aqueja a nuestros hijos?

La UNAM ha desarrollado la aplicación móvil Deslixate para identificar si niños entre siete y doce años presentan dislexia.



Hace algunos años me di cuenta que tanto yo como dos de mis hijos somos disléxicos y eso nos ha traído muchos inconvenientes, sobre todo porque al no saberlo, nos trataban inadecuadamente, pero una vez que descubrimos que era dislexia todo cambió.

Esto me dio pie a investigar mucho y me di cuenta de que a pesar de que es uno de los padecimientos más frecuentes entre los niños de edad escolar, pocos sabemos en qué consiste.

Hasta el 15% de la población sufre de alguna forma de dislexia. De ellos el 30%, o sea 4 de cada 100, tiene un fuerte problema de dislexia, que se manifiesta en problemas de lectura, escritura, comprensión de las matemáticas y atención en la escuela y muchas veces a lo largo de toda la vida.

Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el desarrollo emocional del niño y de toda la familia.

Y ¿cómo me di cuenta? Porque noté que la lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como omitir o agregar letras o sílabas como queriendo adivinar las palabras, leer una letra por otra, que vacilan y se saltan de línea durante la lectura, por lo que la comprensión de lo que leen es mala.

Estos son algunos de los síntomas más comunes de la dislexia:

Son niños muy inteligentes, pero no puede leer, escribir o deletrear al nivel del grado que cursa.
Se evade, sueña despierto o tiene un sentido distorsionado del tiempo.
Tiene grandes habilidades para resolver problemas, pero tiene dificultad para concentrarse durante tiempo prolongado.
Constantemente está hiperactivo, perturbado o frustrado.
Entiende temas y asignaturas complejas, pero tiene un pobre desempeño en exámenes con tiempo limitado.
Le cuesta trabajo entender y seguir instrucciones complejas.
Tiene imaginación desbordada y es muy intuitivo.
Es de alto coeficiente intelectual, pero con poca autoestima y tiene una tendencia a ocultar sus deficiencias.
Tiene sofisticado sentido del humor.
Es muy creativo, muestra aptitudes artísticas y/o musicales y tiene capacidad para imaginar objetos y mecanismos.
Es creativo al escribir, pronuncia correctamente, pero su ortografía es inconsistente.
Puede omitir, voltear, anular o sustituir palabras, y a menudo tiene mala caligrafía.
Es un pensador veloz, hablador rápido, aunque muchas veces dice frases incompletas.
Tiene un profundo recuerdo visual de las situaciones, tiende a ver el panorama.
Tiene dificultad con el orden, la orientación y la organización.

Esto no necesariamente es malo, está en nuestras manos hacer que sea positivo, ya que sabiéndolo encausar, puede representar una fortaleza en algunos campos, por eso aquí les dejo 5Tips para ayudar a nuestros hijos con este problema.

PRIMERO. Observa cómo leen tus hijos.
Si la detección se hace a tiempo es más fácil ayudar a nuestros hijos, pero nunca es tarde, lo importante es que nos demos cuenta del problema.

Con mis hijos tuve la mala suerte de que ninguna de las maestras se los detectó a tiempo, por lo que he tenido que trabajar con ellos de forma particular.

Alguno de mis hijos llego a evitar a toda costa leer, porque sus compañero se burlaba en clase, cuando me lo comentó lo observé en casa y confirmé mis sospechas.

SEGUNDO. Observa cómo escriben.
En muchos casos también tienen problemas para escribir, ya que tienden a voltear las letras como la b y la d, o a veces invierten los números.

En muchos casos tienen mala letra y las planas de caligrafía no le ayudan.

A mis hijos les pedí que escribieran un pequeño párrafo y me fijé que las letras las escribían de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, completamente al revés de cómo debe hacerse el trazo.

Puedes usar muchos materiales de diferentes texturas para ayudar a que la forma sea mejor comprendida, ya que en muchos casos, la deben asociar a algo completamente gráfico, entre los materiales más propicios son: arena, espuma, lija suave, etc.

También debes comenzar de un trazo grande a un trazo pequeño para que la motricidad fina sea estimulada correctamente y después se afine poco a poco.

TERCERO. Pon manos a la obra y no caigas en pánico.
Si queremos que nuestros hijos superen el problema, debemos comenzar a trabajar desde ya. Sin temor, pues la dislexia es algo que podemos manejar y controlar.

Es bueno acudir a un médico para que confirme el diagnóstico, pero no debemos esperar tanto para reforzar el aprendizaje de nuestros hijos. De todas formas, si les dedicamos tiempo, les ayudará mucho y les demostrará que los amamos.

Podemos ayudarlos haciendo juegos de asociación de los sonidos de las letras, con imágenes divertidas y muy significativas para ellos. Si su tema favorito son los coches podemos hacer dibujos de letras con coches para que lo relacionen.

Las personas con dislexia tienen una gran memoria de imágenes y movimiento, por lo que tienen una habilidad perceptual que los hace aptos en áreas como:

La arquitectura
La ingeniería
Las labores manuales
El atletismo
El arte
La escritura
La música
La actuación
La planeación estratégica
Leer a las personas
La conciencia espacial

Las habilidades básicas que desarrollan son:

Pueden crear percepciones.
Son altamente conscientes de su entorno.
Son más curiosos que los demás.
Piensan más con imágenes que con palabras.
Son latamente intuitivos y perspicaces.
Piensan y perciben multidimencionalmente, es decir, usando todos los sentidos.
Pueden experimentar el pensamiento como realidad.
Tienen gran imaginación.

Por lo que tienen una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa.

Así que debemos propiciar actividades que les ayuden a desarrollar más estas cualidades. ¿Quién ha dicho que solo los que triunfan en la escuela son exitosos? Si sabemos encausar todo esto, tendremos niños felices a pesar de sus limitaciones, pues estaremos fortaleciendo sus cualidades.

CUARTO. Ahora hay aplicaciones que te pueden ayudar mucho.

La UNAM ha desarrollado una aplicación móvil para identificar si niños entre siete y doce años presentan dislexia. La app se llama Deslixate y alerta si existen indicios de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual en los menores.

Dicha aplicación fue creada específicamente para que, mediante el juego, los infantes se sientan libres del estrés que se genera al saber que son evaluados, pues esto alterará los resultados de la prueba.

También hay aplicaciones que nos ayudan superar las limitaciones que la dislexia presenta.

Modmath. Para que los niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel. Permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado.

Dyseggxia. Un juego para tabletas y smartphones (también para Android) que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia.

Tembo, el pequeño elefante. Un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años. Esta aplicación facilita el aprendizaje de la lectura de los más pequeños y respeta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño, sea cual sea sus necesidades de aprendizaje.

Las letras y yo. Un cuento interactivo sobre la dislexia. Se trata de un cuento interactivo, disponible para dispositivos iOS y Android y en varios idiomas, que explica qué es la dislexia a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Las autoras, la madre de una niña disléxica y una logopeda, aportan a través del relato sus vivencias, preocupaciones y conocimientos para ayudar a los con niños con dislexia y a sus familias. Asimismo, incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y educadores.

Piruletas. Disponible para dispositivos iOS, esta app gratuita tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2,500 ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua.

Entre otras. Te invito a que investigues un poco más sobre este punto, cada día sale algo nuevo.

Y QUINTO. Que toda la familia apoye.
Es muy importante involucrar a toda la familia y también a los abuelitos, tíos y primos, porque en muchas ocasiones la presión que ellos ejercen en nuestros hijos, les afecta mucho.

Si les explicamos en que consiste la dislexia y les decimos que ya estamos tratando el problema, seguro que ellos también estarán dispuestos a ayudar.

También es bueno que hablemos con la maestra, ya que la solución debe ser integral.

Y por favor evitemos compararlos con algún hermano o compañero, ya que cada uno es diferente y lleva un proceso personal de aprendizaje.

Nuestros hijos deben sentir nuestro amor y apoyo siempre, pero especialmente, cuando están pasando por este tipo de problemas, ya que así crecerán con seguridad y eso ayudará a que superen el problema más rápido.

 

Te puede interesar: ¿Qué hago con mi hijo distraído?  

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.