Crean chat contra la trata de personas

En la lucha contra el lavado de dinero, producto de la trata de personas, de diciembre de 2018 a la fecha, la UIF ha bloqueado montos por 211.3 millones de pesos, 77 mil dólares y mil 600 euros.



El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dieron a conocer el Chat contra la Trata de Personas, una nueva herramienta para reportar las situaciones relacionadas con este delito, con discreción, anonimato y rapidez.

El chat funcionaría vía WhatsApp con el número 800 5533 000, el cual es el mismo de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP) que opera también en organismos ciudadanos de Ciudad de México.

En conferencia virtual, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, mencionó que el nuevo chat es una forma de contacto que permite a las personas sentirse más seguras y con plena garantía de anonimato.

“Facilita el envío de información relacionada con la Trata de Personas, como son ubicaciones en tiempo real, fotografías o video que contribuyen a la investigación y la judicialización de los casos”, detalló.

Desde el 2003, el Consejo Ciudadano opera la LNCTP, en la que recibe reportes de víctimas directas e indirectas y testigos que permiten conocer la forma de operar de los tratantes y compartir esa información con autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

“Esta oficina federal mantiene colaboración binacional con autoridades de Estados Unidos, destino principal de víctimas de trata, y ha posicionado la importancia de la prevención y el combate al uso de recursos de procedencia ilícita en estos casos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, comentó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

En la lucha contra el lavado de dinero, producto de la trata de personas, de diciembre de 2018 a la fecha, la UIF ha bloqueado montos por 211.3 millones de pesos, 77 mil dólares y mil 600 euros.

Durante el 2020, la Línea Nacional Contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano recibió dos mil 117 reportes, de los cuales el 60 por ciento fueron procedentes del interior de la República Mexicana, 27 por ciento de Ciudad de México, 13 por ciento del Estado de México y 12 por ciento del extranjero.

Además de que el organismo, el año pasado, contribuyó en la apertura del 8 por ciento de las carpetas de investigación por el delito de trata de personaa a nivel nacional.

Te puede interesar: De enero a febrero de 2021, México suma 142 feminicidios 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.