69.2% de la población considera un buen gobierno donde participen todos: Inegi

A nivel nacional, 87.7 por ciento de la población se siente muy orgullosa de ser mexicana, mientras que el 73 por ciento se siente muy identificado con el lugar donde vive.



El 69.2 por ciento de la población está de acuerdo en que para gobernar un país se necesita tener un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones, 52.7 por ciento expresó sentirse satisfecho con la democracia que se tiene hoy en México, reveló la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 del Inegi.

Entre los resultados que arrojó la encuesta ENCUCI 2020, resaltan que 16.4 por ciento de los mexicanos consideró, que en algunas circunstancias, un gobierno no democrático puede ser la mejor forma de conducir el país; 77.5 por ciento opinó que para gobernar un país es necesario un gobierno encabezado por un líder político fuerte, y 23.5 por ciento estaría de acuerdo de que el gobierno fuera encabezado por militares.

Mientras que en el nivel de confianza, 39.2 por ciento manifestó cero confianza en los servidores públicos o empleados de gobierno, seguido por los partidos políticos con 38.4 por ciento.

En contraste, las organizaciones a las que la población tiene mucha confianza son las universidades públicas con un 25.9 por ciento de confianza, seguido de los sacerdotes con 16 por ciento y los medios de comunicación con 11.2 por ciento.

Un dato a destacar es que en la próxima elección del 6 de junio, en la que se renovará la Cámara de Diputadas y 15 gubernaturas, 91.5 por ciento de la población de 18 años y más cuenta con credencial de elector vigente.

La encuesta ayuda a conocer en cierta medida las prioridades de los ciudadanos, cuando se les preguntó sobre qué derechos consideran más relevantes en un sistema a la representación social, 32 por ciento señaló un país con menos pobreza, 30.4 por ciento indicó un país más justo, 21.7 por ciento comentó un país más seguro y 14 por ciento más igualitario.

Finalmente, a nivel nacional, 87.7 por ciento de la población se siente muy orgullosa de ser mexicana, mientras que el 73 por ciento se siente muy identificado con el lugar donde vive.

En conferencia virtual, Julio Santaella, presidente del Inegi, dijo que esta encuesta recaba información sobre “los rasgos de cultura política y prácticas ciudadanas predominantes en nuestro país”, así como el nivel de confianza que se deposita en la forma de gobierno actual.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, destacó que actualmente el desafío de la sociedad mexicana radica en mejorar las condiciones sociales de la población y resolver los grandes problemas del país sin “mermar nuestra calidad democrática”.

El presidente del INE dijo que los partidos políticos tienen una nueva oportunidad para reivindicarse con la sociedad para que los candidatos no defrauden a la ciudadanía y “con congruencia mejoren el debate democrático, recordemos que 93 millones de mexicanos participarán en las elecciones el próximo 6 de junio”.

Respecto a los mexicanos que consideran que en alguna circunstancia un gobierno no democrático puede ser la mejor forma de conducir al país, respondió: “Dicha cifra representa una señal de alerta para la democracia mexicana”.

“Una sociedad democrática y robusta debería tener este indicador en cero, porque eso significa que las y los mexicanos, todas y todos, no estamos dispuestos a renunciar a nuestras libertades y a la democracia a cambio de mejorar las condiciones de vida”, dijo durante la presentación de la encuesta.

Te puede interesar: Se agudiza el desabasto de medicamentos en el país  

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.