Últimas noticias:

Los beneficios de la licencia de paternidad

Cada vez más sabemos de la importancia que tiene la presencia del padre en la vida de su hijo durante la infancia. Especial interés a cobrado la llamada “licencia de paternidad”, de la cual me gustaría hablar el día de hoy.


Padres e hijos


Una licencia de paternidad es una prestación otorgada por una empresa o institución a sus trabajadores con el fin de que éstos puedan destinar tiempo al cuidado de sus hijos, ya sea por nacimiento o por adopción. 

Esta licencia puede ser pagada por la misma empresa o institución, por la seguridad social (en un sistema mixto) o no ser remunerada.

En México, las licencias de paternidad son uno de los mecanismos vigentes de política social que tiene como fin brindar el cuidado adecuado al menor desde su nacimiento. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ésta tiene una duración de 5 días con goce de sueldo, tanto en el caso de nacimiento como en el caso de adopción.

El otorgamiento de esta prestación para los trabajadores tiene importantes beneficios, como se ha demostrado a nivel internacional:

1. Los padres que toman licencia de paternidad son más propensos a tener un papel activo permanente en las tareas de cuidado de los niños (alimentarlos, vestirlos, bañarlos y jugar con ellos), incluso mucho después de que el periodo de licencia termina.

Esto se ve reflejado en países como Dinamarca, en donde el 70% de los padres que tomaron la licencia, reportaron jugar con sus hijos como actividad recurrente; en Reino Unido, por ejemplo, fue tres veces más común que los padres que utilizaron la licencia tuvieran actividades con sus hijos, destacando la lectura antes de dormir.

2. Las licencias de paternidad promueven una mayor presencia paterna durante el primer año de vida del bebé, situación que se relaciona con un mayor desarrollo cognitivo del menor.

3. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al reconocer el derecho a la licencia de paternidad en la legislación nacional, los gobiernos, los trabajadores, los empresarios y la sociedad en su conjunto, afirman públicamente que valoran el trabajo de las mujeres y los hombres por igual.

4. El otorgamiento de las licencias parentales no sólo reconoce la importancia que tiene para los hombres la vida familiar, sino que se busca compartir la responsabilidad del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico.

5. La licencia de paternidad también es una política que resalta la importancia de la familia como núcleo básico de la sociedad, y la relevancia que ésta tiene para el correcto desarrollo físico, psicológico y emocional de los niños, ya que les permite recibir los cuidados adecuados por parte de sus padres, y la generación de vínculos emocionales en etapas vitales para su crecimiento y formación según el Early Institute en México.  

6. Es importante mencionar que una de las tendencias observadas a nivel mundial respecto a las licencias de paternidad, es que éstas puedan aumentar su implementación y duración, ya que en muchos países no están reconocidas y en caso de estarlo, suelen ser de una duración desproporcionada a las otorgadas por maternidad.

Cabe destacar que en un estudio reciente realizado por Bumeran.com, el 56% de las empresas mexicanas encuestadas indicaron que estarían dispuestas a aumentar el permiso a siete días; mientras que el 31% lo aumentaría a 14 días.

La dinámica familiar ha cambiado en las últimas décadas, la figura en la cual el papá era el único proveedor del hogar y la madre quien se encargaba del cuidado y educación de los hijos cada vez es menor.

Muchos hogares dependen ya de dos salarios, es decir la carga económica la tienen ambos padres; por lo tanto la educación y cuidado de los hijos es también responsabilidad de ambos.

Y más que una responsabilidad, yo lo llamaría “un gusto”.  Muchos padres se han perdido del gran privilegio que es ver crecer a sus hijos, y cuando se dan cuenta, el tiempo ya pasó y nunca los disfrutaron.

De aquí que la “licencia de paternidad” abra una puerta desde que el bebé nace para que el padre se involucre en su desarrollo, que aporte esas características masculinas propias y que se logre la aportación de la madre y del padre en un sano crecimiento de hijos e hijas. De invito a aprovechar y apoyar esta licencia de paternidad.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar